Visitas
Aseguraron que la decisión es un mensaje contra las víctimas de abusos de autoridad
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La reelección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue rechazada por organizaciones civiles (ONGs), quienes aseguraron que la decisión representa un mensaje contra las víctimas de abusos de autoridad.
El Centro Prodh, el Observatorio de Designaciones, Artículo 19, y Documenta, que forman parte del movimiento “La CNDH que Queremos”, reprobaron que Rosario Piedra permanezca cinco años más al frente del organismo, debido a las omisiones y señalamientos que tuvo su gestión, además de que fue la aspirante peor evaluada.
Esta decisión “premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía”, expresó el Centro Prodh, y agregó que Piedra incumplió en ser un contrapeso para el gobierno, pues fue omisa en casos que involucraron al Ejército.
“Manda un mensaje de profundo desdén y de imposición de parte del partido mayoritario, pues se contrapone con la defensa de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos y con la posición de cientos de organizaciones de la sociedad civil que señalamos su desempeño parcial y a favor del gobierno. Deja claro, además, la intención de continuar encubriendo graves violaciones a los derechos humanos como las cometidas por las Fuerzas Armadas”, se pronunció Artículo 19.
🗯️ La reelección en la #CNDH manda un mensaje de profundo desdén e imposición y resulta desesperanzador para las víctimas y la crisis de derechos humanos en México.
❌ Lamentamos que el @senadomexicano dé la espalda a la demanda de justicia:https://t.co/0IXT5um6hT pic.twitter.com/xFBECsxhsO
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 13, 2024
Por su parte, el Observatorio de Designaciones calificó la decisión del Senado como “indignante”, por no cumplir con los indicadores establecidos en la convocatoria.
“No responde a los estándares señalados en la convocatoria ni a los indicadores de evaluación que se consideran fundamentales para asegurar un perfil independiente, con trayectoria en derechos humanos y sin vínculos partidistas”, dijo en su comunicado.
Fuera de este movimiento, Adrián LeBaron, activista cuya familia fue víctima de una masacre, también expresó ante medios de comunicación su rechazo a la reelección.
“Una vez me recibió, yo fui más de 15 veces a la Comisión, nunca aceptaron dar una recomendación yo siento que nos vamos a seguir topando con esa piedra. Fue un florero en la administración pasada y va a seguir siendo en esta administración porque se presta a que los casos no avancen”, dijo.
TE RECOMENDAMOS: