Visitas
Asociaciones consideraron que su perfil no cumple con las características necesarias de una buena defensora de Derechos Humanos
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- Diversas organizaciones de la sociedad civil, condenaron la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y llamaron a los senadores a impedirlo.
Encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Pro), las organizaciones alertaron como un peligro el que Piedra Ibarra repita como comisionada, pues consideraron que además de que su gestión fue desastrosa, su perfil no cumple con las características necesarias de una buena defensora de Derechos Humanos.
Entre sus defectos, señalaron que durante su comparecencia ante legisladores, negó que existiera una crisis de Derechos Humanos en el país, y expresó que no tendría acercamientos con miembros de la sociedad civil.
Además, recriminaron al Senado, que la terna que están por votar en el pleno, fue elegida por la Comisión de Justicia, con puros criterios políticos y no técnicos que garanticen una imparcialidad de quien ejerza el cargo.
⚠ La terna para la #CNDH que ha trascendido para ser votada en el Pleno del @senadomexicano, deja afuera perfiles que mostraron solvencia e independencia. En particular, la inclusión de la actual titular da un mensaje negativo, pues impulsa la continuidad de una gestión… pic.twitter.com/6MrsuBNVmk
— Centro Prodh (@CentroProdh) November 5, 2024
“Es una disminución de la democracia”, declaró la activista Itzel Checa, presente en el evento realizado en el auditorio del Centro Pro.
Rosario Piedra tuvo ineficientes resultados en su gestión como titular de la CNDH, pues el mismo Centro Pro documentó hace unas semanas que la Guardia Nacional recibió solamente 13 recomendaciones, ante los cientos de quejas por violaciones a los Derechos Humanos.
La organización también señaló en aquella ocasión, que Rosario Piedra tuvo un manejo parcial sobre estas quejas que involucraron a las fuerzas armadas, ya que los casos en los que sí se hicieron recomendaciones al Ejército, fueron censurados al público.
Rosario Piedra fue escogida en la terna, junto a la abogada y activista Paulina Hernández, y Nasheli Ramírez, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
TE RECOMENDAMOS: