Visitas
De camino a su desaparición, en investigaciones internas se revelaron inconsistencias en millones de pesos que no coinciden con los costos reales en facturas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) además de ser una de las instituciones autónomas que están camino a su desaparición, en el actual sexenio fue una de las principales consultoras que no recomendaban a los organismos públicos hacer contratos por la vía de adjudicación directa, ya que esto facilitaba la creación de esquemas de corrupción; sin embargo, en investigaciones internas recientes, se detectaron irregularidades en algunas de sus contrataciones.
A través del oficio OIC/2024/031, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Cofece indicó que en la base de datos de contratos 2022 y 2023 se reportó un ejercicio mayor a través de varios servicios pagados por contratos, pero al compararlos con las facturas reales, se tenían que pagar menos recursos públicos.
Para muestra de este esquema, el OIC analizó el contrato por adjudicación directa, identificado como 41100100-AD063-21-063 por la licencia de productos de software Microsoft bajo el esquema Enterprise Agreement Servidor y Nube. Este contrato se hizo por un monto de 362 mil dólares.
Los funcionarios aprovechando la variación de divisas reportaron un gasto de 6 millones 299 mil pesos, cuando el precio de la factura que emitió la empresa Microsoft fue de 6 millones 212 mil 49 pesos, lo que dejó sin reportar un monto de 87 mil 57 pesos.
Además de la inconsistencia en el uso de recursos públicos, en la misma investigación del OIC de la Cofece, se detectó que la institución buscó similares resultados en su programa anual de trabajo.
“Con el mecanismo de seguimiento y medición de avance trimestral a los 27 proyectos, se detectó que en 15 proyectos no existió evidencia electrónica y/o documental de la presentación de avances en algunos trimestres que reflejen el seguimiento y cumplimiento de dichos proyectos” se lee en los resultados.
Mientras que en los proyectos que sí se llevaron a cabo se detectó el uso injustificado de un monto que asciende a 2 millones 202 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS:
IMSS celebra la compra consolidada de medicamentos de la Secretaría de Salud