Visitas
Extrabajadora mantiene huelga de hambre por despido injustificado de la comisionada que ahora busca llegar a la CNDH
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Una de las candidatas más fuertes para que sea designada como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es Nashieli Ramírez, quien tuvo su comparecencia el pasado 26 de octubre.
La aspirante ya fue la titular de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México (CDH CDMX) durante los periodos 2017-2021 y 2021-2025, tiempo en el que se han suscitado varias violaciones a los derechos de la población.
Uno de estos casos es el de Sara Cortés, quien desde 2019 lucha por justicia ante el despido injustificado que ordenó Nashieli Ramírez y que el pasado 29 de octubre inició una huelga de hambre frente al Senado, aunque inicialmente iba a ser frente a la CDH.
“Decido venir a hacer la huelga de hambre aquí, para darle a conocer a los legisladores y decirles todo lo que hace; si lo hace allá, pues que no va a ser en la Nacional”, aseguró.
Cortés Martínez protesta sin ingerir alimentos mientras paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) monitorean su estado de salud.
La afectada señala que trabajó 26 años en la CDH, pero en 2019 la misma comisión a través de una carta declaró que no había una causa justificada para su despido.
Cuando demandó en tribunales el juicio salió en contra. Le negaron su indemnización que ascendía a 796 mil pesos y su reinstalación en la subdirección de Síntesis y Monitoreo de la CDH, cargó que desempeñó desde 2003, pero antes de su despido en diciembre de 2019 fue cambiada al archivo.
La mujer de 56 años asegura a los paramédicos que siente un poco de debilidad. Ella menciona que decidió adelantar su protesta, originalmente programada para el 5 de noviembre, pero consideró necesario exponer su caso. Indicó que se acercaron representantes del senador, Fernández Noroña, quiénes le indicaron que se agotaron las instancias nacionales legales “nos resta irnos más allá, a los juzgados internacionales. Estamos valorando la situación”.
“Lo único que quiero es lo que estoy pidiendo es justicia nada más que me den lo justo. Lo que merezco por tantos años trabajados ahí” añadió la afectada quién es acompañada por sus familiares y amigos.
Además de casos como el suyo, también se añaden incidentes como el caso una trabajadora que denunció abuso sexual de un subdirector, pero nunca presentaron a la víctima para correr al funcionario.
TE RECOMENDAMOS:
IMSS celebra la compra consolidada de medicamentos de la Secretaría de Salud