Visitas
Cuando gobernó Xochimilco respaldó a grupos de choque para desestabilizar las asambleas de pueblos originarios
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- La reciente designación de José Carlos Acosta como coordinador General de Capital Humano provocó el rechazo de los pueblos originarios en Xochimilco, demarcación que gobernó el nuevo funcionario capitalino de 2018 a 2023 gracias a su reelección. Está postura surge después de enfrentarse a la represión del morenista, ejercida a través de grupos de choque en asambleas comunitarias y manifestaciones pacíficas de la población.
Acosta Ruiz ahora será parte de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con los elogios “dos veces alcalde de Xochimilco, dónde destacó como un gobernante cercano a la gente y comprometido con la transformación de los pueblos del sur”.
Al respecto la Coordinación de Pueblos Originarios en Xochimilco recordó que el pasado 5 de septiembre, los funcionarios de la alcaldía que operaron para José Carlos Acosta, golpearon a colectivos que se manifestaron frente a las oficinas de gobierno.
Hoy @ClaraBrugadaM incluyó a José Carlos Acosta en su gabinete. El responsable de la represión en Xochimilco. En el comunicado de Clara elogió su “cercanía con la gente”
Aquí está su cercanía
Gracias por la impunidad Clara pic.twitter.com/Urmu5Oo3S8
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) October 24, 2024
Por este incidente, los activistas reprimidos levantaron una denuncia ante la Fiscalía capitalina (FGJ CDMX) que involucra a funcionarios activos y de la administración anterior, así como a José Carlos Acosta como autor intelectual; sin embargo, de acuerdo con los denunciantes, no han existido ningún avance. Las acciones que se han pedido es ejecutar la acción penal a los funcionarios responsables, pero con este nuevo nombramiento, el futuro es incierto ante los antecedentes de impunidad. Paralelamente, una excolaboradora de Acosta, lo denunció por violencia política de género, pidiendo que no pueda acceder a ningún otro cargo como funcionario.
Otro evento de represión similar se remonta al 9 de diciembre de 2022, cuando también la alcaldía ordenó la represión de manifestantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, que se oponían a obras hidráulicas que buscaban desviar los cauces de agua a otras alcaldías.
Durante los dos trienios que José Carlos Acosta gobernó en Xochimilco, se manejó el discurso de retomar las asambleas comunitarias, pero siempre con personas a modo, o de otra manera, el entonces alcalde mandaba a grupos de choque.
TE RECOMENDAMOS: