Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Directores aprovecharon corrupción en la CRE

Visitas

La institución que será eliminada acumula redes de moches para facilitar apertura de gasolineras, que incluso fueron denunciadas en investigaciones internas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Uno de los organismos autónomos que más han sido criticados por políticos de todos los partidos es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que dirige Leopoldo Vicente Melchi, ya que se han revelado esquemas de corrupción que involucran a sus directivos, además de irregularidades en la entrega de permisos para la operación de gasolineras.

En 2021 el Órgano Interno de Control de la CRE recibió varias denuncias en la que señalaron la participación del exdirector de esta institución, José Alberto Celestinos, de pertenecer a una red de corrupción en la que se llegaron a cobrar cuotas de 200 a 500 mil pesos para agilizar los permisos para la instalación de estaciones de combustible.

Entre los elementos que se presentaron ante el OIC se incluyeron audios de llamadas de empresarios de la gasolinera Operadora Jovel, quiénes declararon que les pedían constantes aportaciones monetarias sin que avancen los trámites. Añadieron que la CRE también cobraba hasta 60 mil pesos sólo para que los empresarios consultaran el estatus de su permiso.

Poco después de que el OIC inició con la investigación interna de la CRE, el secretario ejecutivo de este organismo, Miguel Ángel Rincón, presentó su renuncia. Dentro de la auditoría, el ex funcionario fue señalado de detener los proyectos y trámites, para así pedir los “moches” de dinero.

El actual comisionado de la CRE, también está relacionado a la red de corrupción. Primero por nepotismo facilitar cargos altos a sus hijos Alejandro y Carlos Melchi Rojo, encargados de presuntamente extorsionar a permisionarios. En este modus operandi, enviaban a funcionarios de la Unidad de Hidrocarburos para hacer visitas de inspección donde siempre encontraban irregularidades cobradas en aportaciones. Se sospechó la participación de las direcciones de normalización y de la estructura de la Dirección de verificación extraordinaria.

Este año, el OIC volvió a presentar resultados preliminares por detectar que siguen las mismas irregularidades en la CRE. Específicamente investigó la falta de expedientes para el proceso de otorgamiento de permisos para estaciones de servicio petrolífero.

TE RECOMENDAMOS:

Mejoredu tuvo deficiente desempeño

Te puede interesar

Advertisement