Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 19, 2024

México

Reprueban designación de Coordinador de Consulados

Visitas

La organización reclama falta de experiencia, pero también tiene acusaciones de violencia

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- El colectivo Fuerza Migrante expresó preocupación por el nombramiento reciente de Jorge Islas López, como coordinador general de los Consulados en México de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a su falta de experiencia frente a los desafíos y obstáculos que enfrenta la dependencia con respecto a esta población.

En un comunicado, la organización invitó a la cancillería, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, a reconsiderar esta designación, además de que tuvo acercamiento con el Consejo Binacional para expresar el deseo de que la instancia sea liderada por alguien con la suficiente experiencia.

Para Fuerza Migrante, lo anterior es necesario para tener la sensibilidad necesaria, que permita dar la atención necesitada por todos los consulados mexicanos, y haya un compromiso genuino con las necesidades y realidades que se viven fuera del país.

Jorge Islas, que anteriormente fue cónsul general de Nueva York, fue señalado de acoso laboral, maltrato, amenazas e incluso violencia de género, acusaciones que pesan desde mayo de 2019 hasta la fecha.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) registra al menos ocho denuncias contra el personal del Consulado de México en Nueva York desde el año 2018 y hasta octubre de 2024; la mitad de ellas por hostigamiento laboral.

Fuerza Migrante también urgió a que quienes ocupen posiciones en cualquier nivel del servicio consular, estén capacitados para fomentar un ambiente de confianza, respeto y apoyo para la comunidad mexicana migrante.

Lo anterior, para que se involucren activamente en la construcción de puentes con la comunidad, lo cual implica tener carrera diplomática.

“Es vital que quienes ocupen posiciones en cualquier nivel del servicio consular sean capaces de fomentar un ambiente de confianza, respeto y apoyo para la comunidad mexicana migrante. En los últimos años se ha generado una percepción negativa de algunos consulados mexicanos en Estados Unidos por quejas de empleados consulares sobre sus derechos laborales y por la falta de atención a las personas que acuden por un servicio”, se lee en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS:

La CNDH fue tibia con la GN

Te puede interesar

Advertisement