Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

“Promete” atención a pueblos inexistentes

Visitas

El edil aseguró que se trabajará con una decena de comunidades originarias, aunque legalmente solo se contabilizan dos en AO

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– Aunque se esmera por demostrar su identidad obregonense, el alcalde Javier López Casarín, demostró su desconocimiento con los pueblos originarios de Álvaro Obregón, ya que anunció la creación de un área específica para atender a las 10 comunidades originarias, pero legalmente ese número no es reconocido desde hace al menos seis años.

La promesa de atender a los diez pueblos originarios de Álvaro Obregón, la hizo López Casarín al cerrar la campaña de reforestación de las zonas boscosas aledañas a Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, para saldar la deuda histórica con las demandas ignoradas en gobiernos pasados.

“Esta área de atención a los pueblos originarios estará a cargo de Alejandro Roldán, dependerá de Cultura y se coordinará con las demás dependencias de la alcaldía para dar respuesta puntual a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos” declaró al alcalde morenista, quien además prometió entregar apoyos a los pueblos, para llevar a cabo cada las festividades y actividades que pueden preservar las tradiciones.

Debido a políticas como el Sistema de Registro que implementó la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios (SEPI), en 2023 fueron desconocidos cerca de 140 comunidades originarias, de manera que, en Álvaro Obregón, sólo fueron reconocidos los derechos de Santa Rosa y San Bartolo.

Organizaciones y colectivos abogaron por quitar este modelo burocrático, debido a que de manera colectiva aún son conocidos como pueblos y barrios varios poblados.

Previo a esta política, eran identificados cinco pueblos y barrios originarios en Álvaro Obregón: Axotla, Chimalistac, Santa Fe de Vasco de Quiroga, San Bartolo y Santa Rosa.

Hasta al menos seis años antes, también eran consideradas como comunidades originarias los poblados de Santa Lucía Xantepec, Santa María Nonoalco, Tetelpan, Tizapan y Tlacopac.

TE RECOMENDAMOS:

Programas de la AO a cargo de una foránea

Te puede interesar

Advertisement