Visitas
El panista entregó al menos seis contratos para el supuesto mantenimiento de la alcaldía, sin embargo, los tiraderos clandestinos persisten pese a las denuncias ciudadanas
Héctor Quezada
Ciudad de México. — Durante el primer semestre de este año, el alcalde reelecto de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, erogó un total de 97.6 millones de pesos para la supuesta limpieza y mantenimiento de la alcaldía, sin embargo, esta millonaria cantidad no ha funcionado, pues las solicitudes para la atención de estos temas son una constante en la demarcación.
De acuerdo con datos de la alcaldía, entre enero y junio se entregaron al menos seis contratos para la limpieza de inmuebles, mantenimiento urbano y de las áreas verdes, así como para servicios de poda y la recolección de desechos en tiraderos clandestinos, no obstante, los mismos vecinos han referido que estos servicios son de mala calidad, ya que las colonias populares fueron olvidadas por el edil durante su primera administración.
Además, el edil entregó estos contratos a empresas que no se especializan en el rubro de la limpieza, pues tan solo la empresa Sesiti, la cual fue contratada para la limpieza de heces caninas y el traslado de residuos sólidos, servicio por el que se pagaron 4 mdp, dentro de su sitio web señala que se enfocan en la venta de mobiliario de oficina.
Del mismo modo, a pesar de que cuenta la alcaldía cuenta con cerca de 400 trabajadores de limpia, el panista pagó 27 mdp a la empresa Construfider para el supuesto retiro y eliminación de los basureros clandestinos de la demarcación, sin embargo, estos servicios no funcionaron pues, se estima que en la alcaldía existen más de 70 tiraderos no autorizados, lo que significa un riesgo latente para los pobladores.
Además, esta empresa ha sido una de las favoritas de Tabe, quien a lo largo de su primera administración pagó poco más de 50.6 mdp a esta firma, la cual, se encargó de transportar los desechos de la vía pública, pero también fue una de las proveedoras de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, así como por la rehabilitación de escuelas básicas en la demarcación.
En total, durante su primer trienio, en la alcaldía se solicitaron en más de 2 mil ocasiones el mantenimiento de la vía pública, donde 1 de cada 10 no fueron resueltas, así como mil 394 peticiones para la recolección de basura, donde no todas fueron atendidas.
TE RECOMENDAMOS: