Visitas
Los diez hermanos, parejas y la hija del líder familiar cobran del Congreso de la Unión, Zacatecas, Sinaloa, SCJN y del IMSS, además de extender su influencia política
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– La familia Monreal Ávila se ha incrustado en la vida política del país de modo que al ostentar cargos altos en la administración pública, los diez hermanos, junto con dos cónyuges y una de las hijas, sangran de las nóminas en instituciones públicas un monto de 1 millón 432 mil 151 pesos, únicamente de los sueldos mensuales. Este monto, en un año de puros salarios brutos, se traduce en 17 millones 173 mil pesos utilizados para pagar a los miembros de una sola familia.
El líder del clan familiar, Ricardo Monreal actualmente es diputado federal, un cargo que se paga con 105 mil 378 mil pesos mensuales brutos, según indica la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). El legislador de origen zacatecano está activo en la vida política del país desde hace 30 años en cargos como senador, gobernador y alcalde.
Su hija, Catalina Monreal Pérez, es una de las integrantes de la familia con sueldo más alto, ya que en días recientes fue nombrada como titular del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). El cargo le facilita un pago mensual de 176 mil 927 pesos brutos. Ricardo Monreal tiene 13 hermanos y diez de estos cuentan con cargos altos. Saúl Monreal Ávila llegó el pasado mes de septiembre como senador por la vía plurinominal, que, a pesar de no recibir el voto directo, sí recibe un pago de 182 mil 338 pesos.
Famili
Agradezco la reunión sostenida hoy por la mañana con la Secretaria de Bienestar @A_MontielR para trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento y desarrollo del sector social a través del @INAESMx. pic.twitter.com/E9dfoGLrIQ
— Caty Monreal (@catymonreal_) October 3, 2024
David Monreal es gobernador de Zacatecas, estado donde la familia acaparó el poder desde hace más de 20 años. Fue electo en 2021 con un sueldo de 113 mil 526 que recibirá hasta 2027 que termine su sexenio. En la misma entidad, Ana María Monreal Ávila con 28 mil 715 pesos es jefa de servicios en la Secretaría de Salud estatal.
Mientras que Leticia Monreal Ávila recibe 77 mil 844 pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ejercer como jefa de Prestaciones Médicas en la Delegación 1 y 2, también en Zacatecas.
El clan familiar también llegó al gobierno de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha, dónde Rodolfo Monreal Ávila, es coordinador general de desarrollo técnico y proyectos especiales, cargo con un sueldo de 57 mil 433 pesos.
TE RECOMENDAMOS: