Visitas
El proyecto de Isidro Fabela tendrá una longitud total de hasta 3.87 kilómetros, comenzando en la glorieta de La Maquinita y terminando en Las Torres Metepec
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) dio inicio al trazo de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela, de Toluca, proyecto frenado debido a inconformidades entre vecinos, sector empresarial y taxistas.
De acuerdo con datos de la autoridad la ciclovía se extenderá a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros, comenzando desde La Maquinita hasta la terminal de autobuses, y conectará con el Tren Interurbano México-Toluca.
Durante los primeros trabajos, que se inician en la intersección de Avenida Las Torres y Paseo Tollocan, ya comenzarán a realizar trazos y mediciones del carril, que tendrá un ancho de 150 centímetros y se incluirán cajones de estacionamiento.
Desde la última el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, había mantenido diálogos con diversos actores para solucionar las diferencias que habían impedido el avance del proyecto, lo que dio lugar a mesas de trabajo.
Inicia construcción de ciclovía en Boulevard Isidro Fabela, en Toluca: informa Secretaría de Movilidad.
Más información: 👇🏼 pic.twitter.com/2NEzmMGAaz
— Secretaría de Movilidad GEM (@SEMOV_Edomex) October 4, 2024
Este conflicto es de larga data, ya que activistas habían solicitado la construcción de la ciclovía para mejorar el transporte de miles de ciclistas en la región norte de Toluca, especialmente trabajadores de la construcción.
La instalación de la ciclovía se llevó a cabo en medio de un operativo de seguridad por parte de la policía municipal de Toluca, y la primera etapa de la intervención se centra en el tramo entre Paseo Tollocan y Avenida Solidaridad Las Torres, justo después de la retirada de comerciantes ambulantes en la zona del Mercado Juárez.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 17 millones de pesos y tiene como objetivo beneficiar a más de 2 mil ciclistas que utilizan diariamente esta vía, que es una de las principales arterias de la ciudad.
Recientemente, los colectivos ciclistas y miembros de la comunidad otomí, habían realizado marchas para exigir la implementación de esta infraestructura, argumentando que la avenida Isidro Fabela presenta un alto índice de siniestralidad para peatones y ciclistas.
TE RECOMENDAMOS: