Visitas
La compañía se encargaba de orquestar campañas sucias contra personajes incómodos
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- La empresa Indatcom, duramente señalada de orquestar operaciones de difamación y calumnias contra funcionarios, se ha mantenido este año como una de las contratadas favoritas de Movimiento Ciudadano, y el partido la ha beneficiado con cantidades millonarias.
En total, el llamado “partido naranja” ha comprometido un millón 800 mil pesos para esta compañía, mediante siete contratos cuyo supuesto objeto consiste en pautas publicitarias para diferentes candidatos que abanderaron en el año.
En junio de 2020, la investigadora Sonia Serrano Íñiguez, reveló que una oficina interna de Indatcom, apodada “Machete”, se encargaba de orquestar campañas sucias contra adversarios o personajes incomodos de sus clientes.
Esta área habría sido creada desde 2012, pero se fortaleció y se estableció con mayor fuerza en 2015, de cara a la campaña a la presidencia municipal de Enrique Alfaro, en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con los testimonios recabados, una de sus campañas de difamación exitosa se realizó contra el que en abril de 2015, era candidato por el PRI a gobernar Guadalajara, Ricardo Villanueva, de la que habría resultado el hecho de que fue increpado por jóvenes por una falsa compra irregular de tabletas por 3.7 millones de pesos mientras estaba al frente de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).
Los jóvenes mostraron pancartas y lo abuchearon; posteriormente, los cuestionamientos se viralizaron en redes sociales con el calificativo de “raterazo”.
“Puedes inventar cualquier cosa de un priista, la gente siempre lo va a creer”, habría sido la instrucción que le dieron a los acarreados.
Según dicha revelación, Indatcom utilizaba para esta tarea páginas web como como Jalisco Rojo o El Fisgón; las cuales utilizaban para crear tendencias en redes.
Estas estrategias las habrían usado no solo contra políticos, sino a periodistas y activistas.
TE RECOMENDAMOS: