Visitas
Los casos más recordados son los de Pedro Haces de FxM, Eric Flores que intentó dos veces con el PES y Patricia Mercado desde el PSD, ahora es parte del movimiento naranja
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – En su intento de crear una nueva fuerza política, varios dirigentes han fracasado con su propio partido, pues las contiendas en las que participaron sobrevivieron gracias a las coaliciones con partidos más grandes. Entre estos casos se recuerdan al menos cinco dirigentes que aún siguen vigentes en la vida política.
En 2021 desaparecieron varias de estas fuerzas políticas nuevas como Fuerzas por México, fundada por Gerardo Islas y Pedro Haces. Incursionó en el panorama nacional en 2019, de la mano del exintegrante de Nueva Alianza, Islas Maldonado y el líder sindical, Haces Barba. El partido murió al sólo alcanzar un 2.5 por ciento de los votos, por debajo del 3 por ciento permitido para mantener el registro, mientras que Gerardo Islas falleció en 2023.
En el caso de Pedro Haces, creó el partido como un presunto disidente de Morena, pues con este partido llegó como senador en 2018, cargó que dejó en 2019. Para el periodo 2024-2030, Haces Barba consiguió una senaduría, igual con Morena.
Otra de las figuras vigentes es el de Patricia Mercado, que ahora es parte de Movimiento Ciudadano (MC) como una diputada federal en el Congreso de la Unión y uno de sus liderazgos más citados en su estructura política. Mercado Castro en 2005 fundó el Partido Social Demócrata (PSD) junto con un grupo campesino, para poder participar en las elecciones presidenciales de 2006, aunque el partido sobrevivió hasta el año 2009.
En el listado del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre partidos que perdieron su registro, también aparece Eric Flores. Fundó en 2014 el Partido Encuentro Social (PES) que sobrevivió hasta 2018, eliminado por decisión del INE. En 2020, Flores Cervantes revivió a su partido con el nombre de Encuentro Solidario y desapareció en 2021; sin embargo, el dirigente en la legislatura 2024-2027 consiguió una diputación federal con Morena.
El Partido Nueva Alianza (Panal) tuvo vigencia entre 2008 y 2015, gracias a la líder sindical de maestros, Elba Esther Gordillo. Su estructura se mantuvo vigente por más años que otros partidos que perdieron su registro debido a la estructura política que tenía Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con aún menos éxito, en 2020 también surgió Redes Sociales Progresistas (RSP) de la mano de Fernando González, pues este movimiento político perdió su registro en 2021 al recolectar sólo el 1.8 por ciento de los votos en las elecciones de diputados.
TE RECOMENDAMOS: