Visitas
MARIO LÓPEZ
Edomex.- El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE), 2023 del INEGI revela una alarmante desigualdad en el presupuesto del Poder Judicial del Estado de México.
En 2022, se asignaron 5mil 504 millones 189 mil 409 pesos, cifra que supera en nueve veces el presupuesto de estados como Zacatecas, Hidalgo y Yucatán. Del total, el 70% se destina a servicios personales, principalmente sueldos y salarios del poder judicial del estado de México.
La situación generó llamados a una revisión de tarifas, en el acceso a documentos legales. Durante su mandato como magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar, ha enfrentado críticas por el gasto excesivo en Comunicación Social.
Según datos de la Vía de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), el presupuesto destinado a esta área ha aumentado un 350% en los últimos cuatro años, superando los 58 millones de pesos. José Edgar Marín Pérez, titular de la Unidad de Transparencia, señala que los recursos asignados a Comunicación Social pasaron de 6,500,000 pesos en 2020 a 22,784,526.46 pesos en 2023.
Colectivos en derechos humanos han cuestionado este derroche de recursos, argumentando que la inversión se destina más a la promoción personal del magistrado presidente Sodi Cuellar, que a las mismas actividades del Poder Judicial del estado de México.
TE RECOMENDAMOS: