Visitas
- Con la 4T se consolidó como un derecho
- IMSS-BIENESTAR ya opera en 23 estados
- 55,000 trabajadores han sido basificados
Juan R. Hernández
En su último informe “El Pulso de la Salud”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances en la reconstrucción del sistema de salud tras los estragos sufridos durante el periodo neoliberal. Afirmó que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, continuará con su labor para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
Desde Palacio Nacional, AMLO subrayó que, aunque aún hay retos por delante, confía en la sensibilidad y experiencia de Sheinbaum Pardo para consolidar este proyecto.
Expresó que su administración se distinguió al concebir la salud y la educación como derechos y no como mercancías, en contraste con los gobiernos neoliberales, que impulsaban la privatización de estos sectores.
Según Obrador, la reforma educativa generó más protestas, pero la privatización del sector salud fue más nociva y silenciosa.
Esta mañana, en el último #PulsoDeLaSalud con el presidente @lopezobrador_, informamos los avances del IMSS Bienestar.
De 2019 a 2024, la capacidad instalada del @IMSS_BIENESTAR pasó de 80 a 669 Hospitales, y de 3,622 Unidades Médicas Rurales a 11,935 centros de salud. Y de una… pic.twitter.com/YS51ufVWkP
— Zoé Robledo (@zoerobledo) September 24, 2024
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradeció la oportunidad de formar parte de la transformación del sistema de salud.
Mientras que Zoé Robledo, director del IMSS, resaltó el avance del programa IMSS-BIENESTAR, que ya opera en 23 estados y ha logrado un 98% de cobertura.
Robledo detalló que 3 mil 101 médicos cubanos especialistas han reforzado la atención en comunidades sin cobertura de salud y que 7 mil 199 centros de salud operan de lunes a domingo.
El programa “La Clínica es Nuestra” ha sido implementado en 11 mil 808 centros de salud, y más de 55 mil trabajadores han sido basificados como parte del IMSS-BIENESTAR. Además, Robledo destacó la adquisición de equipo médico para hospitales y centros de salud, con una inversión de 17 mil 555 millones de pesos.
Finalmente, López Obrador señaló que durante la era neoliberal, el sistema de salud quedó “maltrecho”. Sin embargo, afirmó que Sheinbaum garantizará la continuidad del proyecto.
TE RECOMENDAMOS: