Visitas
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México detectó que este año dicha estafa tuvo un crecimiento del 20 por ciento
Daniel Escobar
Ciudad de México. – El fraude en el que los estafadores envían un mensaje de texto, para que las víctimas crean que deben pagar una multa, de la cual posteriormente se quedan con el dinero, y sobre el cual alertó recientemente el gobierno de la ciudad; tiene un aumento de casi un 20% en lo que va del año.
Lo anterior fue detectado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, organismo que contabilizó este fenómeno conocido como “montamultas”, dentro de uno más grande llamado “phishing”, que es cualquier engaño cibernético para que las personas compartan información confidencial.
“Nosotros recibimos 824 llamadas de todos los temas (“phishing”) (…), y digamos que todo lo que suma “montamultas”, o fraude con imágenes planas o asuntos de gobierno es el 4.2% de todas.
“Los montamultas están ahí, tienen un crecimiento respecto del año pasado de alrededor de 19%, de enero a agosto de este año, con respecto al mismo lapso del año pasado”, explicó a este diario Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
Recientemente, diferentes dependencias del gobierno de la capital, alertaron por un crecimiento de esta práctica, entre ellas la Secretearía de Movilidad, y la de Administración y Finanzas.
El modus operandi de este engaño, consiste en que el mensaje que llega al teléfono móvil, afirma ser una dependencia de gobierno (por lo general la policía de tránsito), y le dice al receptor que tiene que pagar su multa en 24 horas, de lo contrario recibiría un recargo. Al dar click en el enlace las víctimas se exponen a brindar datos delicados, o simplemente pagar hasta cinco mil pesos.
Tanto las secretarías como el Consejo recomiendan no abrir ningún enlace de estos mensajes, y fijarse en que la liga gubernamental debe decir “.gob”.
TE RECOMENDAMOS: