Visitas
SAN JOSÉ DEL RINCÓN, EDOMEX.
Hartos de ver como su zona boscosa de origen mazahua desaparece cada año, familias se manifestaron en Toluca, reprochan la pérdida de flora, fauna y agua
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Este jueves, pobladores de la comunidad de San Antonio Pueblo Nuevo, del municipio de San José del Rincón, protestaron en calles de Toluca, hasta llegar al palacio del Poder Ejecutivo, en denuncia de acciones de tala ilegal en la zona boscosa mazahua.
Los inconformes reprocharon la indiferencia de autoridades, tanto municipales como estatales, lo cual, dijeron, ha generado problemas en flora y fauna, pero también en la recarga de los mantos freáticos por lo que, ya también sufren la escasez de agua.
“Ya no hay escurrimiento de agua, ya no hay manantiales, se ha erosionado la tierra, pedimos que cancelen estos permisos, que se dé cancelación total, ya no son aprovechamientos forestales, es muerte de los bosques (…) no hay flora, ya no hay fauna, se acabó, ya no hay hongos, ya no hay quelites, ya no hay nada, todo se lo acabaron, había águilas, coyotes, ya no hay nada de eso, es cosa del pasado”, reclamaron.
Al acusar este ecocidio llamaron a la atención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que se cumpla su promesa en la defensa y protección de los bosques. Reconocieron que no es una tendencia nueva sino una cultura de devastación de los bosques, que afirman se mantiene desde la década de los 90.
“¡Ya basta a la tala! Con la ayuda de usted señora gobernadora, sí se puede parar esa tala clandestina que hay (…) es hora de aplicar la ley”, gritaban. Los pobladores aprovecharon para solicitar a la Secretaría del Campo del Estado de México, atienda la situación en coordinación con Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), pues denunciaron que se han otorgado permisos de aprovechamiento forestal de manera incontrolable.
“Estamos denunciando a Probosque que otorga licencias, y permisos donde ya no hay bosque. Lo poco que nos queda se está acabando, por las autorizaciones.”
Producto de esta tala clandestina, aseguraron también ha dejado de llegar la Mariposa Monarca, reclamaron.