Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Poder Judicial trabaja a paso de tortuga

Visitas

Procesos duran más de 400 días en los tribunales colegiados y penales federales, mientras que en los juzgados de distrito la demora es de más de 2 mil días

OMAR MONTALVO / JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México. – Una de las principales críticas que la sociedad hace hacia las instituciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) es la cantidad de tiempo en que lleva atender los asuntos jurisdiccionales, más ahora que los trabajadores de este órgano del estado entraron en un paro de actividades, pudiendo retrasar más de 4 mil asuntos al día, la suspención es por la reforma judicial que se votará este domingo en el Senado de la República.

A través del último Censo de Impartición de Justicia Federal que realizó el INEGI, se conoce que el tipo de asunto que más tiempo tarda en resolverse, es el proceso de extradición a cargo de los juzgados de distrito. La extradición es cuando las autoridades de un país entregan a una persona perseguida en otra nación, para que pueda ser enjuiciada. En México con el PJF actual, las extradiciones se resuelven en un tiempo promedio de 2 mil 763 días.

En los tribunales colegiados de distrito el procedimiento que toma más tiempo resolver son los incidentes de reconocimiento de inocencia con hasta 435 días en proceso. Como su nombre lo indica este asunto jurídico busca anular las penas o medidas impuestas a una persona sentenciada, ya que se encontraron pruebas para demostrar la ausencia de un delito. En los mismos tribunales colegiados el segundo asunto con más demora es el de los amparos directos, ya que en promedio se resuelven en 216 días.

El proceso para el reconocimiento de inocencia es uno de los que más aquejan a la población carcelaria, pues se estima que alrededor del 85 por ciento de las personas privadas de su libertad se encuentran presos sin que se pudiera comprobar la existencia de un delito.

La existencia de los “presuntos culpables” se disparó durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) en la llamada guerra contra el narco, que llevó a las autoridades a detener a más de 1 mil personas acusadas de delincuencia organizada o narcotráfico, pero sólo cerca de tres mil siguieron un juicio.

De acuerdo con el INEGI, otro procedimiento que demora en promedio 434 días es el de enjuiciamiento o juicio oral en los Centros de Justicia Penal Federal. En este asunto jurisdiccional, un juez condena o absuelve al acusado a base de argumentos, pruebas y registros recabados con anticipación.

JUECES BAILAN MIENTRAS EL SISTEMA JUDICIAL ESTÁ PARALIZADO

Mientras poco más de 8,700 juicios y sentencias diarias permanecen estancados en el país, una reciente controversia ha captado la atención pública: jueces y juezas del Poder Judicial están siendo grabados bailando y rappeando frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La juez de distrito de Tlaxcala, Lucero de Alma, se ha convertido en el centro de la polémica tras ser filmada bailando al ritmo de un rap que proclama, “a luchar, a luchar, que este sistema de justicia vamos a ganar”.

El video de Lucero de Alma fue difundido en redes sociales por la usuaria @MarianaNiembro_, quien elogió la actitud de la jueza: “Esto ha tenido cosas hermosas. Conocer a juezas como Lucero ha sido conmovedor! Queremos más juezas como ella #NoALaReformaJudicial”.

Mientras que en otra publicación, se observa a la jueza Del Alma con un megáfono en donde le exige a los 43 senadores de la oposición a votar en contra de la reforma al poder judicial y pidió a los dos senadores del PRD que “regresen al camino”.

TE RECOMENDAMOS:

Defienden Ebrard y De la Fuente Reforma Judicial

Te puede interesar

Advertisement