Visitas
Tensión Creciente en el Congreso de la Ciudad de México
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ante la inminente reforma al Poder Judicial propuesta por Morena ha desatado una intensa confrontación en el Congreso de la Ciudad de México, con fuertes críticas provenientes del PAN. El pasado martes, la coordinadora de la bancada guinda, Xóchitl Bravo presentó un Punto de Acuerdo solicitando a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, respetar la división de poderes y garantizar la independencia del Poder Legislativo.
Bravo Espinosa argumentó que México necesita una reforma profunda al Poder Judicial para acabar con los privilegios de ministros, magistrados y jueces, quienes, según ella, están alejados de las necesidades del pueblo. Su propuesta fue respaldada por el Pleno Legislativo del Congreso capitalino, con el apoyo de diputados de Morena y el PVEM.
Desde la tribuna, Bravo Espinosa criticó la suspensión provisional otorgada por la jueza Martha Eugenia Magaña, que impide a la Cámara de Diputados discutir el dictamen de la reforma judicial. La diputada acusó a la ministra Piña Hernández de apoyar esta acción, lo que, según ella, coloca al Poder Judicial por encima del Congreso de la Unión y los congresos estatales.
La unidad en el movimiento que encabeza la presidenta electa, @Claudiashein, es fundamental, y los compromisos con el pueblo se honrarán.
Convocamos a cada grupo parlamentario a participar con respeto y altura de miras en el debate legislativo sobre la reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/t99Fw6P881— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 3, 2024
“Es indignante que el Poder Judicial quiera ponerse por encima de los constituyentes. Desde esta tribuna, les decimos que no lo vamos a permitir”, subrayó Bravo Espinosa.
En contraste, el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, lanzó duras críticas a Morena, acusándolos de operar “como una banda de delincuentes” y de aprobar la reforma en una sede alterna, fuera del marco legal y sin el consentimiento de la Mesa Directiva.
Sánchez Rodríguez denunció que el PAN se enteró de la sesión en la sede alterna a través de redes sociales, y no por los canales institucionales, por lo que el panista aseguró que su partido seguirá defendiendo a los trabajadores del Poder Judicial y se opondrá a la reforma judicial que, en su opinión, busca imponer jueces afines a Morena y al crimen organizado. “No queremos jueces a modo, no queremos jueces que militen en Morena”, enfatizó Sánchez Rodríguez.
Además, advirtió que el PAN tomará medidas legislativas y constitucionales para frenar la reforma, y pidió a Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, que asuma el costo político de romper relaciones con el Poder Judicial y con el gobierno de Estados Unidos, que ha expresado su rechazo a la reforma.
TE PUEDE INTERESAR
Escala el conflicto entre trabajadores del PJF y el Congreso