Visitas
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
Con 15 años y 10 meses, el chiapaneco Gilberto Mora se convirtió en el tercer futbolista más joven en debutar y en el primero más joven en anotar, tras su tercer partido de la Primera División de México.
El delantero de los Xolos de Tijuana hizo su debut el pasado 18 de agosto en la victoria de Xolos por 3-1 sobre Santos en la fecha 4.
Para la Jornada 5 entró de cambio al 60′ en el duelo ante Rayados y el pasado viernes en la J6 tuvo su primera titularidad para enfrentar a León en la J6, lo que lo convierte en el jugador más joven en arrancar y cinco minutos después, en el más chico en anotar en la historia de la competición, con 15 años y 320 días.
Gilberto Mora, se convirtió en el histórico jugador más joven en anotar, después de darle la victoria a su equipo 2-1 ante León dentro de la Jornada 6 del Apertura 2024.
Juan Carlos Osorio, director técnico de los Xolos de Tijuana, le ha dado un impulso importante al juvenil y, ahora, se ven los frutos de la confianza que le ha tenido.
Reacciones de Gilberto Mora ⚽️
✅: 1er juego como titular
✅: 1er gol en Liga MX #FuerzaTijuas 🐕 pic.twitter.com/fZ1geHZFCp— Xolos 🐕 (@Xolos) August 31, 2024
Durante el mercado de verano se especuló incluso sobre un posible interés del Feyenoord por al menos probar al propio Gilberto Mora, algo que finalmente no sucedió, pero es indicativo del potencial que podría tener el elemento juvenil.
La marca anterior en torneos cortos le pertenecía a Yael Padilla, quien, con 17 años, 6 meses y 15 días, anotó el 3 de julio de 2023 justamente ante
León y también le dio el gol del triunfo a su equipo, Chivas, y también con marcador de 2-1.
Es decir, Gilberto Mora rompió la marca de Padilla en casi dos años.
Osorio, técnico de Xolos, destacó el nivel del joven y felicitó a los responsables de las categorías juveniles de Tijuana por el trabajo que están haciendo.
“Aprovechando estas dos semanas tuvimos nueve sesiones, él (Gilberto Mora) participó en dos con su categoría y ya empezó a trabajar con nosotros estas últimas cinco. Lo analizamos y consideramos que había la oportunidad y la posibilidad para él de venir a entrenar con el equipo profesional, buscar sus probabilidades en el juego y el juego nos dio esa oportunidad. Ojalá que tenga una carrera exitosa, esto es un triunfo y una felicitación a la gente de fuerzas básicas del club y a su familia”, dijo en conferencia de prensa.
¿SABÍAS QUÉ?
Con 15 años y 320 días, Gilberto Mora vivió una noche de ensueño e histórica en el Estadio Caliente, al ser el anotador y el titular más joven de todos los tiempos en el futbol mexicano.