Visitas
Luego de no lograr la reelección el todavía gobierno de la panista, se muestra ya ausente ante las necesidades de familias, específicamente en la seguridad
MARIO LÓPEZ
En la pasada elección del 2 de junio, las familias de Naucalpan decidieron no respaldar el proyecto de administración de Angélica Moya; condición de rechazo a la política de Acción Nacional que ya se refleja ausente en su acción de gobierno, como castigando a las familias por no darle su voto, pues cada día crece en la localidad la percepción de inseguridad que impera en el municipio.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del segundo trimestre de 2024, Naucalpan, es el segundo municipio en el país con mayor percepción de inseguridad, con el 89.2% de sus habitantes mayores de 18 años sintiéndose inseguros.
Esta cifra refleja una crisis en materia de seguridad que afecta gravemente a la comunidad del municipio.
El semáforo delictivo del Estado de México, en 2024 coloca a Naucalpan en rojo, en delitos graves como extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, violación y violencia familiar. Y en amarillo, delitos tales como el homicidio, robo a negocios y lesiones.
Isaac Montoya Márquez, presidente municipal electo, ha hecho un enérgico llamado a la administración de Angélica Moya, para que asuma su responsabilidad y enfrente con contundencia la situación. Montoya señaló la ausencia de autoridad, especialmente en la policía municipal, y criticó la falta de interés del gobierno de Moya, en garantizar la seguridad de los naucalpenses.
La omisión del gobierno actual, es vista por Montoya, como una “renuncia anticipada”, que ha dejado a los ciudadanos vulnerables ante la criminalidad, permitiendo que la impunidad crezca sin control. Estos indicadores subrayan la gravedad de la situación, y la urgencia de una respuesta efectiva por la autoridad.
Montoya Márquez ha propuesto un plan integral para devolver la seguridad al municipio, que incluye la dignificación de la policía municipal, implementación de tecnología avanzada, equipamiento e inteligencia, así como la regeneración del tejido social mediante el proyecto “Mosaicos”.
Plan que busca ofrecer oportunidades a mujeres, jóvenes, y niños en zonas con altos índices delictivos.
TE RECOMENDAMOS: