Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Desplazan extranjeros a mexicanos en la Roma y Condesa

Visitas

Muchos vecinos abandonaron su hogar, porque personas de otros países pagan rentas muchas más caras, algunas rentas llegan a costar hasta los 75 mil pesos

Daniel Escobar

En las colonias Roma y Condesa, muchos mexicanos se han visto en la necesidad de mudarse, pues la llegada de extranjeros encareció las rentas de vivienda y ellos no pueden pagar esas cantidades mientras que los foráneos sí; cuestión por la que algunos ciudadanos quieren que los gobiernos local o federal pongan medidas.

Muchos vecinos han tenido que abandonar su hogar, en algunos después de décadas de habitarlo, y el patrón origen del problema es constante, al haber personas de otros países dispuestas a comprar o rentar por precios abismalmente superiores, los propietarios deciden pedirles a sus inquilinos irse a otro lugar, para así hacer negocios con los no mexicanos interesados.

Personas que viven o frecuentan desde hace años ahí, refieren que los costos de vivienda se han quintuplicado desde que inició la pandemia por COVID-19.

Algunas rentas llegan hasta los $75 mil.Más allá de este fenómeno de gentrificación y de que muchos han sido desplazados, creo que también es un tema de clasismo, de elitismo, de `ya no queremos este tipo de personas aquí”, comentó Amalia, quien alquila un departamento con otras dos personas en la calle de Puebla.

Amalia mostró a este diario un inmueble ubicado en el 261 de la vialidad donde vive, del cual todos los inquilinos ya han sido desalojados, y explicó que ante la posibilidad de que su casero les pida abandonar su actual domicilio, ya piensan en mudarse a otra colonia, aunque en la Roma se sienten seguros. “A mi me gustaría más la Doctores, la Obrera, (…) porque están super económicos allá, pero también la venta de drogas y todo eso”, explicó.

La jefa de una familia que maneja un restaurante en el Centro, platicó que están buscando en la colonia Roma rentas accesibles, pues el corazón de la ciudad ha sido invadido por una gran cantidad de comerciantes chinos,

La gentrificación es objeto de rechazo expresado no solo en redes sociales, sino que en algunas fachadas se han captado grafitis con frases como: “Gringos, go home”.

TE RECOMENDAMOS:

Su gabinete será anti 4T

Te puede interesar

Advertisement