2356 lecturas
La reciente denuncia que Ricardo Salinas ha puesto en EU. y en Jalisco contra un grupo de comunicadores es la muestra de una de las tácticas con las que se ha manejado en su vida empresarial. Acostumbrado al chantaje y juego sucio “legaloide”, pretende responsabilizar a periodistas de medios alternativos y un grupo de personas de una pérdida de $1000 millones de dólares, y de tener “línea” para atacarlo ocasionando que supuestas 800 mil cuentas fueran canceladas de Banco Azteca. ¿Cómo demostrará que cada comunicador es responsable de ello?, ¿Citará a los ex cuentahabientes?, ¿No fue él quien declaró públicamente en una entrevista, que “daba línea” a su gente?
Una estrategia que se da justo cuando en Estados Unidos se ventila un adeudo por $4oo millones de dólares por las que, según el diario El País del 14/XI/23, el empresario debería pagar un mínimo de 105 millones de dólares; es probable que la estrategia sea frenar este juicio con el “sacrificio” de los comunicadores alternativos.
NADA de lo que han dicho los involucrados ha sido mentira, las empresas de Salinas adeudan cantidades millonarias al fisco mexicano y este ha usado todo tipo de tácticas dilatorias para prolongar el veredicto. Recientemente la corte falló en su contra por un monto de 24,000 millones de pesos, y a la vez, lo amparó por un monto de 645 millones.
No hay forma que Salinas Pliego pueda demostrar que 20 personas tengan el alcance suficiente en sus redes para provocar tal desfalco y en nuestro país, el delito de “Terrorismo Fiscal” , es inexistente, pero procede en Estados Unidos, justo donde, repito, tiene la causa más delicada y perentoria.
El carácter público de sus deudas, ventilado desde las mañaneras, prensa financiera, artículos en EEUU y más.
Los afectados han subrayado el intento de callar la libertad de expresión, en Estados Unidos por la primera enmienda y en México por la Constitución.
La realidad es que Azteca, ha perdido mucha audiencia y su falta de reportes financieros obligaron a la Bolsa Mexicana de Valores a retirar sus acciones; que Elektra ha tenido pérdidas tanto en México como en Latinoamérica donde se le han embargado tiendas; que Banco Azteca ha perdido clientes debido, entre otras cosas a quejas de los usuarios por cargos no reconocidos y abuso en las cuentas de jóvenes y adultos mayores; que TotalPlay va a la baja por el mal servicio, en suma, ninguna de sus empresas (y tiene muchas más) se salva de sus malos manejos.
Mi absoluta solidaridad con los mencionados en la denuncia.
¡Por una prensa libre!
Ana María Vázquez
Escritora/dramaturga
@Anamariavazquez