Visitas
Antes de llegar como gobernador de Campeche, el priísta se hizo de terrenos con valor de 3 pesos por metro cuadrado y de hasta siete centavos
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– El polémico dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno vuelve a estar envuelto en las controversias por ser propietario de una playa en Campeche que adquirió a un precio excesivamente bajo.
Además de esta propiedad, también se enlistan otros dos terrenos cuyo precio por metro cuadrado es menor a tres pesos.
El año 2014 fue un periodo en el que Alito Moreno aprovechó para comprar amplios terrenos a precios bajos. De forma pública, el también diputado federal del PRI ha reportado en sus declaraciones patrimoniales, ser propietario de un terreno de 39 mil 251 metros cuadrados. Su declaración 2024 especifica que adquirió este inmueble el 3 de octubre de 2014 por un valor de 155 mil pesos. Esto indica que este terreno tiene un valor de 3.9 pesos mexicanos.
El terreno de 39 mil 251 metros cuadrados fue adquirido con la inmobiliaria Desarrollo Comercial y Residencial S.A. de C.V. encargada de conformar el complejo residencial de lujo Campeche Hills, que de acuerdo con estimaciones del portal Trovit, sus propiedades parten desde los 6.7 millones de pesos y no al precio que lo adquirió el priísta.
En junio de 2015, cuando ya habían pasado las elecciones en Campeche y Moreno Cárdenas se hizo ganador en las urnas, adquirió por 20 mil pesos un terreno de 265 mil 201 metros cuadrados. Esto indica que Alito compró el inmueble en 7 centavos el metro cuadrado. En el documento, el priísta indicó que obtuvo las 26.5 personas de una persona física.
El caso más reciente, lo dio a conocer el medio Reforma. Al respecto Moreno Cárdenas trató de desmentir que en 2014 adquirió un terreno de 305 mil metros cuadrados en la zona costera de Champotón, Campeche por 100 mil 650 pesos, cuando su valor actual es de 450 millones de pesos. Además, en 2016, cuando el priísta gobernó Campeche (2015-2019), recibió un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) para usar, ocupar y explotar la playa.
El enriquecimiento ilícito del presidente nacional del PRI, comenzó a ser mediático cuando la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores (2021-2027), dio a conocer que Moreno Cárdenas cuenta con propiedades que no coinciden con sus ingresos, e incluso la Fiscalía estatal (FGECAM) inició investigaciones al respecto.
TE RECOMENDAMOS: