Visitas
A un día de que arranque parís 2024, la delegación tricolor buscará regresar a la senda del metal dorado; desde Londres 2012, no se consigue una
ERNESTO CASTELLANOS GALVÁN
GRUPO CANTÓN
Ya están encima los Juegos Olímpicos de París, los cuales prometen ser unos de los mejores de la historia. Simplemente estar en la Ciudad Luz ya es un agasajo, y ahora ir a disfrutar un evento de esta naturaleza no tiene comparación.
Por lo que respecta a México, nuestro país buscará en este certamen su medalla de oro número 14 desde que compite en esta clase de eventos.
México asistió por primera vez a unos Olímpicos, curiosamente, en 1900 a esta ciudad, París. Ahora regresan nuestros atletas 124 años después.
Uno de los deportistas más grandes que ha dado México ha sido Humberto Mariles, quien le dio a México su primera medalla dorada. Hablamos de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, en donde los competidores aztecas cosecharon dos oros, ambos en equitación, ya que el capitán Mariles, se llevó la presea dorada en competencia individual, y se ganó otro oro por equipos.
El equipo mexicano de equitación estuvo formado por Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdez y ganaron el primer lugar en salto ecuestre.
México participó en los juegos de Helsinki de 1952, pero el siguiente oro cayó en los Juegos de Melbourne, Australia de 1956, y correspondió a Joaquín Capilla en clavados asegurar la presea dorada para México. La tercera en la historia.
Tuvieron que pasar los juegos de Roma en 1960, y Tokio en 1964 sin que México conquistara un primer lugar. El oro volvió a conquistarse en los Juegos de 1968 en México, en donde Felipe Tibio Muñoz se llevó el primer lugar en natación, y hubo dos oros más, ganados por Ricardo Delgado y Antonio Roldán en boxeo. México llegaba así a seis preseas de metal dorado en la historia.
La séptima medalla de campeón llegó en los Juegos de Montreal de 1976, en la persona de Daniel Bautista en marcha.
Dos medallas más de oro, para sumar ya nueve con los triunfos de Ernesto Canto en marcha, y Raúl González en la misma prueba, esto en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.
Pasaron 16 años, para que México probara otra vez la alegría de ganar el oro olímpico, en la persona de Soraya Jiménez en pesas, en Sidney 2000. En estos Juegos México cumplía cien años de asistir a este tipo de competencias.
Llegó Pekín 2008, y fue el Tae-Kwan-Do, el deporte que sacó la cara por México. Llegaron las medallas once y doce con los triunfos de María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez.
Finalmente, México ganó el oro olímpico, y su medalla de campeón, el número trece en los Juegos olímpicos de Londres 2012, con el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol al mando de Luis Fernando Flaco Tena. Una odisea, ya que en la gran final se venció a Brasil. Esta ha sido la máxima conquista del futbol mexicano en toda su historia, llena de tantos fracasos. Por cierto, en París el futbol mexicano estará ausente, ya que no pudo calificar.
Llegan los Juegos de París 2024, y tenemos la esperanza de que México se pueda traer más medallas de oro, dado que México no ha podido ganar el oro en doce competiciones más.
¿SABÍAS QUÉ?
México, se fue en blanco en oros en Río 2016 y Tokio 2020, los atletas mexicanos no se han podido subir a la cima del podio desde Londres 2012, cuando lo hicieron en el futbol.
¿SABÍAS QUÉ?
La mejor participación de México en unos Juegos Olímpicos fue en 1968 cuando fue anfitrión de este certamen y logró llevarse tres medallas de oro.