Visitas
Oficialmente sólo cuentan con estudios de licenciatura, pero critican propuesta de la reforma al PJF que jóvenes abogados aspiren a ser ministros y jueces
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- De los once ministros que conforman el máximo tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo siete cuentan con estudios válidos de posgrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que declaran en documentos oficiales contar con maestrías o doctorados, y critican que entre las propuestas de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), se dé la oportunidad a jóvenes abogados que aspiren a jueces y ministros.
Los ministros de la SCJN nombrados en los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no tienen sus estudios de maestría o doctorado con validación oficial por la SEP según el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) al carecer de cédulas profesionales a su nombre. En el caso de Luis María Aguilar Morales, ministro con 14 años en la SCJN es el único que sólo declara tener estudios máximos como licenciatura, pero también ha rechazado ampliamente que jóvenes abogados con su mismo grado académico, aspiren a desempeñarse en el PJF.
Incluso la presidenta de la SCJN, Norma Piña, que rechaza las propuestas del PJF igual que Aguilar Morales, sólo tiene estudios válidos de nivel licenciatura. Las cédulas que le reconoce la SEP son por sus estudios como profesora de educación primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y su segunda carrera en derecho por la UNAM. Por ello, el RNP de la SEP tampoco reconoce que Piña Hernández tenga de forma oficial el doctorado en la UNAM.
El ministro Alfredo Gutiérrez que lleva 11 años en la Suprema Corte, declara en sus documentos de información curricular y declaración patrimonial haber cursado una maestría en derecho en Harvard. Aunque la SEP cuenta con un mecanismo para revalidar los estudios cursados en el extranjero y obtener la cédula oficial para desempeñar sus labores, Gutiérrez Ortíz-Mena oficialmente en México sólo es licenciado en derecho. El ministro ha sido señalado por varias figuras políticas como el favorito de los conservadores, además de presuntamente ser el más adinerado de todos.
Javier Laynez es ministro desde 2015 y en su documentación oficial declara ser maestro y doctor en derecho público por la Universidad de Paris, pero tampoco son válidos sus estudios en el nivel nacional, ya que sólo cuenta con la cédula de su licenciatura en ciencias jurídicas por la Universidad Regiomontana.
El resto de ministros con doctorado tienen comprobable su máximo nivel de estudios como Mario Pardo en la Universidad Tepantlato, Alberto Pérez en la UNAM, Luis González-Alcántara en la UNAM, Yasmín Esquivel en la Universidad Anáhuac, Margarita Ríos en el Tec de Monterrey, Loretta Ortíz en la UNAD de Madrid, España, y Lenia Batres sus respectivas maestrías en la UACM, EAP y la Universidad Humanitas.
TE RECOMENDAMOS: