Visitas
Con una carrera destacada y experiencia olímpica previa, Berlín buscará subir al podio en la plataforma de 10 metros
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
La disciplina de clavados en los Juegos Olímpicos es siempre una de las más esperadas por los aficionados mexicanos, dada la tradición y éxito del país en esta especialidad.
Kevin Berlín, con 23 años de edad y una trayectoria notable, se posiciona como uno de los clavadistas más experimentados y talentosos de la delegación mexicana para París 2024.
Desde su nacimiento en Veracruz en 2001, Berlín ha demostrado un innato talento y pasión por los clavados, lo cual ha llevado a participaciones destacadas en eventos deportivos de gran relevancia. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, alcanzó el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros sincronizados junto a José Balleza, experiencia que ahora espera capitalizar con una medalla.
Sin embargo, Kevin Berlín tiene un deseo, a parte de subir al podio olímpico, quiere que su familia lo acompañe en Juegos Olímpicos y para ello recurrió a la venta de café y ayuda de patrocinadores, tras la nula ayuda de la CONADE.
Kevin Berlín Reyes llegó al Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka en 2023 acumulando seis meses sin recibir la beca deportiva que otorga el gobierno mexicano. Particularmente, ese año fue complicado para el clavadista y su familia. Sin el apoyo económico que canceló la CONADE, decidieron emprender en la venta de café para poder cumplir el sueño de acompañarlo en París 2024.
“Le veo brillar sus ojos, por lo que la pena, la hago a un lado para realizar cosas y buscar la manera de cómo verlo, y que tenga a su familia en la tribuna. Eso llena el alma de un muchacho y es lo más bonito”, afirmó Leticia Reyes, madre del clavadista al diario Basta.
La familia Berlín Reyes emprendió el negocio Café Olímpiada, para apoyar con los gastos del viaje a Paris 2024.
“Ha sido muy estresante económicamente, muy limitado, buscando la forma de dónde generar el recurso para seguir con esto, porque mi hijo toda su vida representó a Veracruz, pero a partir del año pasado empezó a representar a Monterrey, y aquí es muy caro”, dijo.
Por ello, la familia del mexicano ha puesto en marcha un negocio propio que comenzó desde el año pasado con la meta de apoyarlo. “Somos de Veracruz y ahí es una zona cafetalera 100 por ciento; entonces, nos contactamos con una amistad que es un productor en pequeño y probamos el café y es lo que estamos ofreciendo. Vendemos el café en corto de manera individual. Es negocio familiar y directo”, señala Leticia Reyes, madre del clavadista.
La inquietud, atrevimiento y amor por los deportes llevaron a Kevin Berlín a convertirse en un atleta de alto rendimiento. El futbol fue el primer acercamiento, pero cuando conoció la plataforma de clavados entendió que su destino estaba ahí: “Nunca le tuvo miedo a las alturas. Siempre fue bastante atrevido”, aseguró la señora Lety Reyes, su madre, al contar la historia del clavadista que sueña con estar en sus segundos Juegos Olímpicos.
“Desde que vio la plataforma se enamoró de ella”, y es que la disciplina que descubrió cerca de los siete años le ofrecía la oportunidad de “competir, eso es lo que él disfruta”.
París 2024 está muy cerca, pero los conflictos y sacrificios no se detienen para llegar a la gloria. Hace varios meses, World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, desde entonces, los deportes acuáticos se vieron afectados con la falta de apoyos económicos y cada uno de los deportistas ha buscado la forma de juntar los recursos para las competencias que comprenden el Ciclo Olímpico.
La participación de Berlín y Willars en París 2024 está programada para el lunes 29 de julio a las 03:00 am (hora CDMX) en la prueba sincronizada de 10 metros.
Posteriormente, competirán en las eliminatorias individuales de plataforma de 10 metros masculino el viernes 09 de agosto a las 02:00 am (hora CDMX), con la posibilidad de avanzar a las semifinales y finales programadas para el sábado 10 de agosto.
El gran sueño #Tokyo2020🔥🇲🇽 pic.twitter.com/Ks6VL5qVw7
— Kevin Berlín (@kevinberlin11) July 21, 2021
¿SABÍAS QUÉ?
Kevin Berlín se quedó a un escalón del podio en Tokio 2020 y en el Campeonato Mundial de Natación en 2023 logró el bronce
SACRIFICIO
El proyecto familiar de Café Olimpiada, en los primeros cinco meses vendió 50 kilos de café y con ello poder cumplir el sueño de presenciar la competencia de la plataforma de 10 metros en París