Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al elefante | Togas Manchadas

659 lecturas

Eso decía un pancarta que se mostró en una manifestación en San Lázaro, por parte de jueces y magistrados federales; ahora la corte pretende anular lo que ellos llaman la “sobre representación” de Morena en la Cámara, para impedir la mayoría que logre el llamado Plan C; esto implica también, la opción de negar a la Doctora Sheinbaum la mayoría calificada, un grupo de representantes, acudirá a instancias extranjeras para “denunciar el sometimiento de un poder soberano al judicial” ¿Quién es el Poder Judicial para oponerse al mandato de 36 millones de votantes? ¿no es acaso la misma constitución la que indica que el poder reside en el pueblo?

Una ensoberbecida corte que a ratos parece más un partido político se retuerce como animal herido para no perder privilegios. Por un lado, el dinero que no quiso donar a acapulco por el huracán, lo está entregando a la  UNAM y la AMIJ, por más de 18 millones de pesos, desde 2023, justo cuando se discutió la ilegalidad de los fideicomisos que ascienden a más de 15,450 millones, cuyos titulares son la Corte y la Judicatura; ambos, a cargo de Norma Piña.

Uno de los pretextos es que “el pueblo no puede votar porque no sabe de leyes” y es entonces cuando me pregunto por qué un sistema como el nuestro se vale del voto popular para elegir al máximo representante del país: el presidente.

Pero eso sí, a partir de hoy los ministros están de vacaciones (que no se pierda la bonita costumbre), con boleto de primera clase y gastos pagados por ti y por mí.

Mientras tanto, nadie cuida que el personal que envían a los foros no tengan la toga manchada, ya que esta semana dos magistradas se destacaron: Nadia Villanueva, quien abiertamente acusó a los hijos del presidente de corruptos SIN MOSTRAR EVIDENCIA ALGUNA, pero es la misma que liberó al hijo del Mencho; Selina Avante, es la misma que otorgó un amparo a Kamel Nacif, en el caso de tortura de Lydia Cacho. Jueces que han sido “depurados” vuelven a ser reinstalados y hasta con ascenso como a Juan Arturo Velázquez que sentenció a un inocente a 21 años y hoy es magistrado. O la magistrada Berenice Ramirez que pretende excarcelar a Juan Antonio Vera Carrizal, autor del atentado con ácido a Elena Ríos; Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI y Presidenta del Poder Judicial en Hidalgo.

El #PlanC no es capricho, es necesidad.

 

Ana María Vázquez

Escritora/dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement