Visitas
- CDMX con 121 jueces y 222 magistrados
- Familiares de sentenciados podrán exponer juzgadores corruptos
- Queda pendiente la asignación a los juzgados y tribunales
Omar Montalvo
Ciudad de México. – En medio de las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la elección directa de jueces y magistrados es el punto que ha desatado más polémica, por lo que el presidente de la República sugirió organizar las elecciones por distrito federal. De acuerdo con el abogado Gustavo García Arias, esta solución facilitaría a los ciudadanos razonar su voto ante las críticas de que son muchos cargos a elegir.
En entrevista García Arias puso de ejemplo a la CDMX, que con 121 jueces y 222 magistrados es la entidad que elegiría más integrantes del Poder Judicial. La capital cuenta con 22 distritos federales y en promedio se elegirían a 6 jueces y 10 magistrados, que, para integrar el circuito judicial del estado, no saturaría a la población de candidatos y boletas “sería un número mucho más reducido”, afirmó.
De esta manera sólo quedan pendientes la asignación a los juzgados y tribunales hacia las ramas de justicia administrativa, penal, civil y de trabajo en el estado por el que se postularon. A lo cual refirió Arias “yo creo que ahí lo correcto, es que pues fuera simplemente por materia, elegir a los mejores perfiles y luego sortearlos”.
Ante las críticas que existen de que los jueces no están formados para hacer campañas, García Arias añadió “no se trata de hacer elección directa de jueces y magistrados, se trata de someterse al escrutinio público y comunitario; yo visualizo una elección en donde no hay recursos públicos ni privados, pero que se lleguen a organizar foros en las colonias, en las plazas públicas, donde se hagan asambleas y los candidatos sean o no juegues, o tengan una experiencia, expongan sus posturas sus sentencias de la cara, se sepa de dónde son, dónde viven, cómo se han hecho de sus bienes, de su patrimonio y a qué se comprometen”.
Esta posibilidad es a la que se oponen ministros como Norma Piña, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues indicó el litigante que organizaciones y familiares de sentenciados podrán exponer si los juzgadores han violado algún principio de ética o participado en algún caso de corrupción. “Es lo que el PJF le incomoda tanto, porque no están acostumbrados a ello, pero si alguno de ellos ha cometido una injusticia o se ha prestado un caso de corrupción inmobiliaria o ha liberado a alguien sin justificación, pues también tendrán que dar una explicación” agregó.
TE RECOMENDAMOS: