Visitas
- Varias familias preponderan en la SCJN, Juzgados y Tribunales
- En la computadora estaban las peguntas y respuestas
- Dominan la institución y los cargos son solo para ellos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Es necesaria la Reforma al Poder Judicial, pues a lo largo de varias décadas, las historias de corrupción, venta de exámenes y nepotismo se han mantenido dentro de los muros impenetrables del CJF, la Suprema Corte, Juzgados y Tribunales Federales, denunció la activista y defensora de Derechos Humanos Mina Moreno.
En entrevista con Diario Basta, la especialista en derecho señaló que, en los años 2007, 2012 y 2018 se declararon nulos los concursos de oposición porque se descubrieron irregularidades y venta del examen para jueces federales.
“Fue el 19 de septiembre del 2017 cuando el doctor Enrique Peláez Toledano, quien era administrador del edificio sede de Florida que agrupa a tribunales, descubrió que en el CPU de la computadora de una trabajadora de nombre Patricia Guadalupe Lee Martínez estaban las preguntas y respuestas del examen, las cuales fueron repartidas en todo el país, pagando cada uno de los interesados entre 315 mil y 450 mil pesos, dando una ganancia de 31 millones de pesos a los gestores. Por dicho acto fueron sancionados 11 trabajadores, entre ellos, el Magistrado Salvador Mondragón Reyes”.
La periodista señaló que el Ministro Presidente en ese momento era Luis María Aguilar, quien no sólo retrasó la investigación sobre la venta del examen de jueces federales, sino que la inició hasta febrero de 2018 cuando declaró nulo el concurso de 2017. En tanto, el doctor Enrique Peláez Toledano padeció ataques, amenazas de muerte y despido injustificado.
Esta venta de exámenes tiene consecuencias, pues la “Casta Divina” sigue perdiendo el contacto con el pueblo, y eso se recrudeció más con la presidencia de la ministra Norma Piña, quien ha tolerado las viejas tácticas en las que los hijos de jueces y magistrados siguen siendo designados a los 31 años como jueces, o las amantes de algunos miembros aseguran su puesto.
Finalmente, la abogada enfatizó que dentro del Poder Judicial están las grandes familias que dominan la institución y que los cargos son sólo para ellos. Entre los apellidos de jueces y ministros destacan “los Mota Cienfuegos, Ortiz Mena, Luna Ramos, Vizconde, Penagos; por eso se le conoce al PJF como la gran familia mexicana”.
TE RECOMENDAMOS: