Visitas
Los magistrados tienen los sueldos, prestaciones y pensiones más altas, además de vehículos de lujo, equipo tecnológico de alta gama, más millones para alimentos y lavandería
OMAR MONTALVO
La iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que propone el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, resalta entre otras cosas combatir los lujos y excesos que derrochan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los excesos que goza el PJF no es algo nuevo, pues desde 2018 fueron que López Obrador ordenó la austeridad, las instituciones del PJF se opusieron. Incluso los partidos PT, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) estuvieron a favor de la propuesta de Morena de reducir los excesos judiciales.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año 2024 que realizó el PJF, los funcionarios públicos de este poder de la nación mantienen el privilegio de tener los sueldos mensuales más altos que superan por más de 100 mil pesos el del presidente. Los magistrados reciben 297 mil 403 pesos mensuales, además de altas prestaciones. Entre éstas, aguinaldos de 586 mil pesos, dos periodos vacacionales de 15 días cada uno con una prima pagada de 95 mil pesos.
Actualmente hay 20 ministros en retiro en el PJF que siguen gozando de los privilegios. La pensión que reciben es de 286 mil 423 mil pesos y cuando los jueces se retiran son acreedores a 20 millones de pesos por su seguro de separación; dos vehículos blindados y un pago por defunción de 1.1 millón de pesos a las familias.
Aunque ya perciben altos salarios los magistrados, también hay un presupuesto destinado a solventar sus gastos. En el presupuesto, se contemplan apoyos de 22 mil pesos mensuales para gasolina, pagos de peajes en autopista, seguros para autos y vivienda, 200 mil pesos para medicamentos, pago de viáticos en comisiones nacionales e internacionales, 723 mil pesos en alimentos consumidos en restaurantes, a pesar de que la SCJN cuenta con su propio comedor. El poder judicial también añade un fondo de 50 millones de pesos para alimentos en las instalaciones y 44 millones de pesos en el servicio de lavandería.
Otro lujo del que disponen los magistrados está relacionado a presuntas adquisiciones para desempeñar sus funciones. Es el caso con la adquisición de dos vehículos blindados que se renuevan cada dos años para los magistrados, cada uno con valor de aproximadamente 6 millones de pesos. También se entregan a los jueces equipos tecnológicos de alta gama como tres equipos de cómputo e impresión, seis teléfonos celulares con renovación anual que comparten con el personal de apoyo, tres ipads, además de computadoras, impresoras e internet en los domicilios particulares.
La discusión sobre el derroche de recursos públicos que gozan los magistrados del PJF también se acompaña de acusaciones dónde los jueces incurren en nepotismo y tráfico de influencias, por lo que no solo los magistrados gozan de la falta de austeridad, sino que se extiende a sus cónyuges, familiares y amigos.
TE RECOMENDAMOS: