Visitas
Luego de haberse revelado activismo de algunos, en favor y en contra de facciones políticas.
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
México.- Luego de haberse revelado activismo de sacerdotes en favor y en contra de facciones políticas, de cara a las elecciones del 2 de junio, la cúpula de la Iglesia Católica mexicana llamó a que los integrantes de la institución respeten la ley y no coaccionen el voto.
En un comunicado dirigido a “miembros del clero y ministros de culto”, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado no solamente para abstenerse de estas prácticas durante los tiempos en que corran los procesos electorales, y que sean respetuosos de estas disposiciones en todo momento.
¡No se dejen engañar desde el púlpito!
Este sacerdote de Jalisco conoce la Constitución, sabe que la está violando, y aún así trata de influir en el voto de sus feligreses.
¡Ya basta de que la Iglesia se entrometa en asuntos electorales!pic.twitter.com/YaFfH0o3Z8— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) May 26, 2024
“En cumplimiento a nuestro deber como pastores y guías espirituales, les exhorta a respetuosamente a acatar las leyes electorales y respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada, no solo durante los procesos electorales, sino en todo momento”, solicitó el CEM.
Sin embargo, hizo énfasis en que esta exigencia no implica que los líderes religiosos no puedan fomentar la participación en los comicios, o hacer reflexiones sobre la democracia en México, lo pueden hacer siempre y cuando no llamen al voto en un sentido concreto.
“Estamos llamados a ser ejemplos de rectitud y respeto a las normas que rigen nuestra sociedad. Nuestro papel como guías espirituales es fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, pero con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia”, aseveró la institución.
Entre lo que los ministros de culto tienen prohibido, está el presionar para que se vote en algún sentido, así como asociarse con fines políticos, tampoco pueden realizar proselitismo a favor o en contra de algún aspirante a puesto de elección popular.