Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Dio PRIAN a Gálvez 19 contratos, la mayoría en sexenios panistas

Visitas

Candidata de FCM se sirvió 18.9mdp de instituciones como Conagua, CFE y Sagarpa, con un posible tráfico de influencias que hizo crecer a High Tech Services

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Desde el segundo debate presidencial la candidata de los partidos PRI, PAN y PRD en la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM), Xóchitl Gálvez, fue señalada de beneficiarse de un posible tráfico de influencias que le permitió a su empresa High Tech Services crecer con al menos 19 contratos que suman una cantidad de recursos públicos, mayores a 18.9 millones de pesos.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, anunció en la transmisión nacional que Xóchitl Gálvez se benefició con 17 contratos, pero tras una revisión en la plataforma oficial Compranet y a través de solicitudes de información, se sabe que hay un mayor número de acuerdos comerciales.

Xóchitl Gálvez inició en la vida política el sexenio de Vicente Fox (2006-2012), la primera mitad de gobierno estuvo en la oficina de la presidencia y después en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En estos seis años, Gálvez Ruíz se favoreció con High Tech Services en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con esta institución federal, la empresa de la actual candidata a la presidencia firmó cuatro contratos, tres en 2005 que suman 843 mil 367 pesos, para que en 2006 la panista rematara con un contrato por 52 mil pesos.

Aunque después se alejó de la vida política, Xóchitl siguió teniendo relación con el PAN, partido con el que históricamente ha ocupado cargos públicos. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), la firma High Tech Services se benefició en 2009 con dos contratos en la Oficina de la Presidencia, uno por 1 millón 26 mil y otro por 2 millones 265 mil pesos.

En el mismo periodo sexenal, la empresa de Xóchitl Gálvez recibió contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2010 uno por 2 millones 348 mil pesos y en 2011 otro por 2 millones 64 mil 800 pesos. También en el 2011, la compañía de la panista creció al firmar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 2 millones 842 mil pesos más 300 mil pesos con el Fondo de Cultura Económica (FCE). Y en 2012, al final del sexenio calderonista High Tech Services fue contratada por el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI, ahora INAI) por 127 mil 600 pesos.

Aunque el sexenio de Peña Nieto (2012-2018) no favoreció a Xóchitl Gálvez como los anteriores periodos a cargo del PAN, en 2017, High Tech Services fue contratada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en 2017 por tres ocasiones, por un monto que suma 1 millón 971 mil pesos. Mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sumó un contrato por 1 millón 350 mil pesos.

También en 2018 Mejoredu volvió a pagar 7 millones 193 mil pesos y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) por 133 mil 568 pesos para trabajos en el Colegio Superior Agropecuario de Guerrero. En este periodo, Gálvez Ruíz se desempeñó como delegada de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, aunque no concluyó su trienio 2015-2018, ya que tomó una licencia para contender por una senaduría en la modalidad plurinominal.

Y una vez que Xóchitl Gálvez llegó a la Cámara de Senadores representando al PAN, High Tech Services recibió otro contrato, pero por 370 mil pesos pagados por Mejoredu.

TE RECOMENDAMOS:

“Marea Rosa” no será un cierre de campaña: Xóchitl Gálvez

Te puede interesar

Voces

Advertisement