Visitas
Se destacó que tanto el Presidente, así como la Secretaría de Energía, Pemex y el Banco de México han desmentido estas grabaciones.
Juan R. Hernández
Grupo Cantón
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre un video manipulado que está circulando en las redes sociales, en el cual se ha utilizado inteligencia artificial (IA) para alterar su imagen y voz, con el propósito de perpetrar estafas.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mostró uno de los videos fraudulentos de YouTube, en el que aparentemente él desde su despacho y aborda un mecanismo de inversión falso.
“Si no ves resultados en la primera semana, ¡Pemex te devolverá tu dinero!”, dice la voz falsa en el video.
No se dejen engañar, AMLO no pide dinero para Pemex a cambio de acciones.📛📛#Mañanera #ConferenciaPresidente #IA pic.twitter.com/YiS9ZdwYmO
— El gato político (@elgatopolitico_) April 26, 2024
Se destacó que tanto el Presidente, así como la Secretaría de Energía, Pemex y el Banco de México han desmentido estas grabaciones y mensajes engañosos.
Recientemente, se ha revelado que los usuarios de la red están utilizando la técnica de Deep Fakes, la cual emplea inteligencia artificial para manipular tanto la imagen como la voz de una persona con el fin de crear mensajes fraudulentos que se difunden en las redes sociales.
Esta técnica es accesible a través de dispositivos móviles y aplicaciones de edición.
“Lo mejor es prevenir. Es como la justicia; la justicia consiste en castigar a los responsables, pero lo más importante es prevenir, evitar que se cometan actos injustos”, afirmó López Obrador.
#AMLO alerta a sus seguidores de nueva estafa con su voz.
El presidente @lopezobrador_ dio a conocer una estafa en la que usan su voz e imagen hecha con #IA para invitar a invertir en acciones de #Pemex.#MAÑANERA #Noticias #COMUNICANTEMX pic.twitter.com/QN7BbZLhUV
— ComunicanteMX_Oficial (@ComunicanteMX_) April 26, 2024
Asimismo, resaltó los rápidos avances de la inteligencia artificial y señaló que actualmente el 70% de las personas no puede distinguir entre la manipulación digital en video, audio o imagen.
“Hacia el futuro, esta problemática seguirá creciendo, evolucionando y perfeccionándose, por lo que es crucial informar ampliamente para prevenir fraudes y evitar engaños a la población. Debemos convertirnos en expertos en estas tecnologías emergentes y actuar de manera precavida”, dijo.