Visitas
A cambio, los dirigentes de Antorcha Campesina y el Frente Popular Francisco Villa llevan acarreados a los eventos proselitistas de los aspirantes de esos partidos.
Omar Montalvo
Ciudad de México.- El apoyo que el PRI y PRD le han dado a diversas organizaciones civiles no sólo ha provocado la expansión de la marcha urbana de la Ciudad de México, sino que éstas construyeran más de 100 mil nuevas viviendas en suelo de conservación en los últimos 20 años, de acuerdo con el Instituto del Planeación Democrática y Prospectiva.
Ante tal problemática, la regularización de los predios se vuelve una promesa de los candidatos a las alcaldías y al Gobierno capitalino, y de ahí que dichas organizaciones se sumen a estos.
Un ejemplo de ello es el apoyo que Antorcha Campesina brinda a los aspirantes de “Va por la CDMX”, con el acarreo de sus contingentes a sus actos proselitistas, principalmente de Santiago Taboada, representante de la alianza PAN, PRI y PRD a la jefatura de la CDMX, en las demarcaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Así el mitin de Santiago Taboada está mañana en #Iztapalapa 🐶 🐻 👇🏻 pic.twitter.com/7y9c3n2dKG
— Zeltzin Juárez (@zeltzinjuareze) April 13, 2024
En los últimos años, debido a la baja de militantes tricolores, Antorcha Campesina refrendó su afinidad al PRI. Aunque este movimiento es conocido como una organización política, no recibe financiamiento de ninguna institución, sólo el apoyo de sus políticos para la apropiación de terrenos.
Por parte del PRD, la exdiputada local Rosa María Ayala se apropió de hasta 11 hectáreas de terrenos en la Alcaldía Álvaro Obregón, desde hace más de 20 años, donde permitió la apropiación de tierras a cambio de acudir a eventos políticos.
Varios personajes que apoyaron al Sol Azteca en su momento, cuentan con una vivienda en el predio La Angostura, donde la alcaldesa Lía Limón les ha prometido la defensa legal del mismo.
Diversos líderes políticos, como el fallecido Leonel Luna, permitieron asentamientos humanos irregulares en la demarcación. Éste mientras fue delegado en Álvaro Obregón en los periodos 2006-2009 y 2012-2015, además de ser diputado local por la misma demarcación.
Santiago Taboada, es rechazado en Iztapalapa. El evento se llenó de sillas. Estaba lleno de sombrillas. Pero le falto la gente.
Santiago gritaba, pero nadie le contestaba. El vacío fué la respuesta.
El PAN no existe en Iztapalapa.
RT👇pic.twitter.com/CdqId64zEc— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) April 13, 2024
Las zonas donde permitió la invasión de terrenos fueron Tlacoyaque, Santa Rosa Xochiac, San Mateo Tlaltenango, la Barranca del Carmen, el paraje Loma Nueva, las barrancas Centlalpal y Hogar, y Redención.
En tanto, la organización Frente Popular Francisco Villa (FPFV) opera en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac con el respaldo del experredista, Alejandro Villanueva, ahora liderazgo en Morena.
En otras demarcaciones con suelo de conservación, como La Magdalena Contreras, la historia es similar. En ésta los comuneros se han dividido entre los que defienden las tierras de invasores y los “vendepatrias”, que se prestan al juego del PRI de que les ayudará a la regularización de los asentamientos irregulares, a cambio de que asistan a los eventos de Luis Gerardo Quijano, quien busca su reelección en esa alcaldía.
Dato:
Comuneros respaldan al aspirante tricolor Luis Gerardo Quijano, quien aspira a su reelección en La Magdalena Contreras.