Visitas
Del Valle, Nápoles, Nonoalco y Ciudad de los Deportes han sido las más afectadas por la presencia de contaminantes en el recurso natural.
Héctor Quezada
Ciudad de México.- Desde el 31 de marzo, vecinos de la Alcaldía Benito Juárez denunciaron anomalías en el agua potable que llega a sus hogares, entre éstas un fuerte a olor a gasolina.
Sin embargo, las autoridades capitalinas fueron omisas y, debido a la falta de acción para resolver el problema, la contaminación del líquido vital se expandió en al menos 10 colonias.
Ello ocasionó que se recibieran más de 600 reportes por la presencia de contaminantes en dicho recurso natural.
En el Parque de San Lorenzo, colonia Tlacoquemécatl del Valle, Alcaldía Benito Juárez, se mantiene el Puesto de Mando y coordinación interinstitucional con más de 300 funcionarios públicos para atender el problema del agua contaminada. Abro 🧵 pic.twitter.com/o8gv7EfjzV
— Ibeth Parga Ávila (@IbethParga) April 14, 2024
De acuerdo con un mapa elaborado por los afectados, las colonias con el mayor número de denuncias son: Del Valle, con más de 340; Nápoles, con 92; Nonoalco, con 86, y Ciudad de los Deportes, con 25. En tanto, las colonias Nochebuena, Narvarte, San Juan, Insurgentes Mixcoac y Mixcoac acumularon 32 quejas.
Además, en los alrededores de la alcaldía se emitieron 63 reclamos más por agua contaminada en la red de suministro a las viviendas.
Ante la falta de soluciones, los habitantes afectados iniciaron protestas el pasado lunes 8 de abril, las cuales se mantendrán hasta que el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Aguas capitalino (SACMEX) les suministren agua potable de buena calidad y den a conocer el origen del agua contaminada.
En los supermercados de Benito Juárez el garrafón de 10 litros cuesta 40 pesos por orden de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) En algunos estantes ya se nota que las compras han aumentado ante el riesgo de agua contaminada en la colonia pic.twitter.com/qghS7s9n8B
— Almudena Barragán (@Muna_bargan) April 15, 2024
En ese contexto, los habitantes de las citadas colonias exigieron -a través de un pliego petitorio- que las autoridades capitalinas publiquen los resultados de los estudios realizados al agua contaminada, así como un plan de apoyo para el lavado de tinacos, cisternas y contenedores de los domicilios afectados.
ORIGEN
Tras analizar muestras del Sistema Cutzamala, el tanque de Santa Lucía y los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pompo, donde no se encontraron restos de contaminantes, las autoridades informaron que el origen del problema sería el pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde se detectaron restos de aceites y lubricantes en su interior.
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que dicho pozo se cerró y que se espera que el mal olor dure 2 semanas más, mientras el suministro se regulariza.
Funcionarios públicos de la alcaldía Benito Juárez (panista) manifestándose en horario laboral por el tema del agua contaminada.
Así o más evidente que fueron ellos mismos los que la contaminaron para luego generar caos.pic.twitter.com/VGoa4I0I6L— Bastian Bilá (@bastianbila) April 13, 2024
Además, descartó que se presenten riesgos graves para la salud de la población
Luego de extraer casi 200 mil litros de agua contaminada del pozo Alfonso XIII, SACMEX dio a conocer que estos recibirán un tratamiento de limpieza, con el fin de reutilizarlos en el riesgo de áreas verdes en la capital del país y evitar su desperdicio.
Dato:
Las colonias Nochebuena, Narvarte, San Juan, Insurgentes Mixcoac y Mixcoac también reciben el líquido vital con combustibles.
Ante la lentitud en el gobierno de CDMX para responder por la crisis de agua contaminada, los vecinos se organizan
Este es un mapa que han elaborado con base en reportes de agua contaminada en la alcaldia Benito Juárez
[📊 @marcelamerino] pic.twitter.com/CLpv9umuB3
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 10, 2024