Visitas
El INVI identificó a 23 organizaciones y a 4 grupos criminales dedicados al despojo de predios
HÉCTOR QUEZADA
Entre 2018 y febrero de este año, en la Ciudad de México se presentaron 20 mil 294 denuncias por despojo de predios y viviendas. En las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc fue donde se registró el mayor número de invasiones; en el caso de las últimas 3, ello se debió al número de casas abandonadas que tienen.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) detectó que son 23 las organizaciones que se dedican a la invasión de inmuebles y terrenos, entre las que se encuentran la Asamblea de Barrios; el Frente Popular Francisco Villa; el Consejo Democrático Chinampa de Juárez, y Antorcha Campesina.
También Provivienda Independiente Ticomán; La Hormiga; el Comité Urbano Popular Azteca, y Tierra y Libertad, así como las agrupaciones UPRES y CUFAS. Sin embargo, en el despojo de los predios y viviendas no sólo participan los integrantes de dichas organizaciones, sino también grupos delictivos.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, en la invasión de viviendas colaboran notarios, ministerios públicos y gestores, que obtienen documentos falsos e incluso falsifican firmas para “comprobar” la supuesta propiedad de los predios.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha informado que esta red de invasores despoja a las personas de sus viviendas y terrenos para venderlos a bajo costo en zonas de alta demanda, y que simulan la compra-venta con contratos y la presentación de escrituras falsas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que los invasores aprovechan las casas vacías o edificios con pocos inquilinos para cambiar las chapas. Luego de esperar algunos días, para ver si acuden o no los dueños, se meten y comienzan a habitar el inmueble.
Se estima que en la capital del país existen poco más de 4.9 millones de viviendas abandonadas, las cuales son aprovechadas por estas organizaciones y grupos delincuenciales, ya sea para su uso personal o para cometer delitos.
Según las autoridades, organizaciones criminales como “La Unión Tepito”, “Los Tanzanios”, el “Cártel de Tláhuac” y la “Anti Unión”, poseen cerca de 250 predios y viviendas invadidas en la capital del país y el Estado de México.
CON MÁS REPORTES
De acuerdo con la FGJCDMX, las zonas con más denuncias de despojos son las colonias Centro, Roma Norte y Santa María la Rivera, en la Alcaldía Cuauhtémoc, así como Narvarte, Del Valle y Portales en Benito Juárez.
En los últimos 6 años, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana ha asegurado más de 4 mil 700 viviendas. Es decir, sólo una de cada 4 denuncias por despojo, donde se estima que poco menos del 30% regresa a manos de los dueños originales.
TE RECOMENDAMOS: