Visitas
La legisladora Luisa Gutiérrez Ureña acusó a funcionarios del gobierno federal irregularidades en el Programa Bienestar
DANIEL ESCOBAR
El próximo miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá si desecha una queja contra la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña acusada de calumniar a funcionarios de Morena de desviar recursos de programas sociales.
Un magistrado planteará a la Sala Superior del TEPJF desechar la denuncia del partido guinda por el video que Gutiérrez Ureña difundió en redes sociales.
El proyecto de sentencia considera que las acusaciones donde la legisladora panista señala a varios funcionarios de la Cuarta Transformación de desviar de dinero del Banco del Bienestar, basándose únicamente en un testimonio sin documentación al respecto, sólo fue una opinión sin atribuir un delito a nadie.
“Lo denunciado sólo era la crítica de la diputada sobre la actuación de Morena con las tarjetas del bienestar. De ahí, la inoperancia de este argumento”, señala la propuesta formulada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
El 14 de marzo Morena denunció por propaganda calumniosa el contenido de la panista en su cuenta de X, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja con el argumento de que en su video, Ureña únicamente comenta un tema de interés general, así que el partido guinda impugnó esta resolución ante el Tribunal.
En su publicación, Gutiérrez Ureña afirmó que se le ha dado instrucciones a servidores públicos, de dar por robadas o perdidas Tarjetas del Bienestar.
“Se le ha dado la instrucción a los funcionarios que los operan, que den por robadas o perdidas, miles de tarjetas en las que se entregan los apoyos, desviando así millones de pesos. Esta red de corrupción del bienestar ha sido destapada por Yoselin Hernández Jiménez, quien al principio el gobierno de López Obrador se desempeñaba como Subdelegada de Programas Sociales en Sinaloa”, declaró.
También afirmó que en esta operación ha habido complicidad de “altos funcionarios del presidente”.
“Funcionarios del gobierno sabían de este modus operandi, pues la ex Subdelegada Hernández Jiménez acudió con el Coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien le dijo que tenía mucho trabajo y al entonces Coordinador del Programa de Bienestar y hoy Senador por Morena, Gabriel García, quien la ignoró”, agregó.
Las acusaciones de la panista se dieron luego de que el columnista del periódico El Universal, Héctor de Mauleón, aseguró contar con audios y videos en los que Hernández Jiménez detalla estas operaciones, sin embargo no se han dado a conocer pruebas fehacientes.
TE RECOMENDAMOS:
Propone el PAN en el Congreso de la CDMX iniciativa que exige respeto a los periodistas