Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Cristo de Iztapalapa, un ritual de 181 años y una derrama económica millonaria

Visitas

Se espera la visita de más de 2 millones de personas a esta demarcación, así como una derrama económica de 310 millones de pesos.

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- Con motivo de la 181 representación de la Semana Santa en Iztapalapa, para la cual se espera la visita de más de 2 millones de personas a esta alcaldía y una derrama económica de 310 millones de pesos, ayer domingo siguieron los preparativos que involucran a los habitantes de los ocho barrios de esta demarcación, como se ha hecho tradicionalmente, para que sea un evento trascendental para la comunidad local y el mundo.

En ese contexto, el presidente del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC (COSSIAC), Alfonso Reyes Ramírez, adelantó que dicha representación religiosa está a un paso de alcanzar un reconocimiento mayor: su posible inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Desde el 24 hasta el 31 de marzo, se llevará a cabo la representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en las zonas principales de la demarcación, y en la que participarán 37 actores principales y 2 mil extras.

En punto de las 7:00 horas de este domingo, comenzó la representación número 181 de la Semana Santa en Iztapalapa. Los actores salieron de la Casa de los Ensayos y se dirigieron a la Casa de los Mayordomos, donde solicitaron la imagen de la Sociedad de Jesús de Nazaret, para luego iniciar el recorrido por los 8 barrios.

A las 10:45 horas se realizó la Misa de la Mayordomía de la Sociedad de Jesús de Nazaret. Dos horas después, iniciaron los pasajes bíblicos en el Atrio de la Parroquia de San Lucas y, a las 13:00 horas, los nazarenos llegaron a la Catedral, donde se llevó a cabo la bendición de las palmas y la escenificación de dichos pasajes.

De acuerdo con el calendario de la representación, las festividades arrancaron con el Domingo de Ramos; el martes 26 de marzo será la “Bienaventuranza de Jesús”; el jueves 28 se llevará a cabo la “Visita de las 7 casas”; un día después será el “Viernes Santo”; el 30 de marzo ocurrirá la “Crucifixión”, siendo el “Sábado de Gloria”, y el 31 de marzo concluirá el evento con la “Resurrección de Cristo”. El recorrido se hace en los 8 barrios y termina con la crucifixión en el Cerro de la Estrella.

VIACRUCIS EN LA CDMX

En la Ciudad de México se llevan a cabo otras representaciones de Semana Santa de gran relevancia. Estas son en las alcaldías Gustavo A. Madero, bajo la denominación “La Pasión de Cuautepec”; Cuajimalpa, que es la segunda demarcación con una representación relevante después de Iztapalapa, y en Coyoacán, cuyo Viacrucis se efectúa en San Francisco Culhuacán y donde se espera la visita de alrededor de 2 mil personas.

LEY SECA Y OPERATIVO

El encargado del despacho de la alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas, dio a conocer que se implementará un operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes y asistentes.

Se desplegarán más de 3 mil elementos de seguridad y de emergencias, así como servidores de diversas instituciones públicas, y se colocarán diversos puntos de hidratación.

La 181ª Representación de Iztapalapa contará con medidas especiales, como la ley seca y cierres de vialidades, para asegurar un desarrollo seguro del evento. Además, se han previsto actividades religiosas y culturales para enriquecer la experiencia de los asistentes.

RECONOCIMIENTO

El presidente del COSSIAC, Alfonso Reyes Ramírez, enfatizó el compromiso de la comunidad de Iztapalapa con esta tradición religiosa que ha perdurado por 181 años y representa un legado cultural invaluable.

A su vez, Christopher Gómez Hernández, quien interpretará a Jesús en esta ocasión, compartió su emoción y dedicación hacia este papel, destacando el profundo significado religioso y cultural que implica para él y la comunidad.

TE RECOMENDAMOS:

Quitan lonas de Clara Brugada en alcaldías de la oposición

Te puede interesar

Voces

Advertisement