Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – La segunda victoria de La Plaza de Toros México para evitar la suspensión de las corridas taurinas en la capital del país ha evidenciado que varios de los asistentes que aprueban la llamada fiesta brava, son militantes influyentes de los partidos de oposición PRI y PAN.
La última cara conocida en las corridas de toros de aniversario celebrados en La Plaza México este 2024 fue el priísta y ex contendiente presidencial José Antonio Meade. Su aprobación taurina la presumió cuando era parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. En la afición taurina, también ha sido visto Dionisio Meade padre del José Antonio y miembro de Fundación UNAM.
Otros priístas con cargos de representación popular son Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, quien cerró su campaña en la Plaza de Toros y para ganar las elecciones presumió que desde los cinco años participó en rodeos. Un caso similar es el de Mariano González ex gobernador de Tlaxcala y ahora diputado federal, celebró la tauromaquia como una actividad cultural en el estado.
La diputada local Tania Larios, también ha declarado públicamente que está a favor de las corridas de toros y en la primera suspensión de actividades en La Plaza México abogó por defender a los empresarios que viven de la tauromaquia.
Por parte del PAN, el senador Gabriel Quadri ha sido de los personajes que más han defendido las corridas de toros, pues asistió a las primeras corridas de 2024 en La Plaza México, dónde también presumió consumir artículos de piel.
Mientras que hay gobernadores que se oponen a la fiesta brava, la panista gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, desde que asumió su cargo en 2023 defendió la tauromaquia en el estado como una tradición y cultura. Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato con el mismo argumento también defendió las corridas de toros.
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua desde 2021 también se ha opuesto a la prohibición de las corridas taurinas por considerar que afecta a los empresarios del ramo. Incluso se le ha visto en varios eventos taurinos de otros estados como la Ciudad de México y Aguascalientes.
También de Tlaxcala, la diputada Aurora Aguilar, ha sido invitada a corridas de toros privadas.
En Morena también hay aficionador a la tauromaquia como el alcalde de Xochimilco, Acosta Ruiz, quien asistió a los mismos espectáculos que Quadri en La Plaza de Toros México. Mientras que el morenista Pedro Haces presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia ha defendido a los toreros y también ha declarado que en la política nacional hay muchos políticos aficionados a los que les ha organizado eventos privados, pero en la opinión pública hacen de la vista gorda.
TE RECOMENDAMOS: