Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Marko Cortés, el perdedor que nadie quiere en sus filas

Visitas

Ascendió en el partido por ser del grupo dominante, pero ha perdido estados y liderazgos

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, provocó una crisis en la oposición con el PRI y PRD, en la alianza Fuerza y Corazón por México (FCM) al revelar que en Coahuila se acordaron cientos de cargos, lo que pondría en riesgo la fuerza de la oposición rumbo a las elecciones.

Aunque Marko Cortés dirige el partido desde 2018, bajo su dirigencia el PAN ha perdido cargos de elección y en su trayectoria política sólo ha ganado un cargo por el voto popular, la senaduría por Michoacán 2006-2012. Los cargos que ha ocupado son como diputado plurinominal de 2003 a 2006 y de 2015 a 2018, pero con el principio de representación proporcional los legisladores aseguran su lugar sin ganarse el apoyo de la gente.

En 2018 el PAN tenía 12 gubernaturas y en las elecciones del mismo año perdió a Puebla y Baja California. Con Marko Cortés en la dirigencia, durante las elecciones de 2021 perdió Baja California Sur y Nayarit, en 2022 Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que al año anterior sólo pudo retener los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Yucatán.

La crisis del PAN la pronosticó el expresidente Felipe Calderón cuando renunció al partido en 2018 y declaró que los blanquiazules quedan en manos de la corrupción, mediocridad y la manipulación. Sin la influencia del calderonismo el grupo dominante fue el de Marko Cortés, permitiéndole su ascenso.

En dicho grupo algunas figuras que el panista ha defendido es la de Ricardo Anaya, prófugo de la justicia por recibir sobornos a cambio de votar reformas en el sexenio anterior y que espera llegar como legislador plurinominal este año; y Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y presunto líder del llamado “Cártel Inmobiliario” que se ha asentado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, lo que involucra a más panistas afines.

También, Cortés Mendoza ha defendido a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad federal 2006-2012, juzgado en Estados Unidos por varios delitos. Un nexo que tienen ambos panistas es que el PAN ha contratado a empresas ligadas con el ex funcionario.

El acuerdo que divulgó el dirigente panista ha provocado que incluso dentro del PAN algunos se distanciaran previo a las próximas elecciones. Los cargos que Marko Cortés negoció con el gobierno priísta en Coahuila son notarías, escuelas, el registro civil, un magistrado, el instituto estatal de transparencia, alcaldías, diputaciones, subsecretarías y secretarías.

TE RECOMENDAMOS:

Marko Cortés es un p…djo, señala ex gobernador de Querétaro

Te puede interesar

Voces

Voces

Voces

Advertisement