Visitas
Más de dos horas se tardan las personas en cruzar la avenida que los lleva a Santa Fe
CATALINA CRUZ
Son las 9: 45 de la mañana y la Av. Constituyentes colapsada debido a las obras del Cablebús Línea 3, los vehículos particulares y transporte público capitalino detenidos sobre la vía, sólo se escuchan los claxon.
El proyecto de la Línea 3 del Cablebús arrancó en julio de 2022, y debió estar lista en noviembre del 2023, con dos meses de retraso la obra se observa con un 60 por ciento de avance.
La Av. Constituyentes es una de las carreteras principales que conecta el centro de la Ciudad de México con Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa, por lo que miles de personas transitan esa avenida, debido a que se encuentra una gran cantidad de corporativos en Santa Fe.
Sin embargo, la situación del embotellamiento diariamente en Constituyentes afectó a las personas, por lo que deben de salir de su casa tres horas antes, “debo salirme con tiempo, porque el tráfico que se hace es tedioso, me he hecho dos horas del Metro Balderas a Santa Fe”, dijo Alejandro, quien trabaja en Kidzania.
Este colapso se presenta a pesar de que Jesús Esteva, secretario de Obras de la capital, aseguró que estarían presentes 18 elementos de la SSC, dos motopatrullas y una grúa para abanderar las labores de personal de SOBSE y agilizar el tránsito en la zona.
En un recorrido que Diario Basta! realizó no se constató la presencia que Esteva anunció en noviembre del 2023. La obra tiene una inversión estimada de 2 mil 263 millones de pesos y su construcción está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), del Gobierno capitalino con la promesa de transportar a 36 mil pasajeros al día.
“Está increíble un Cablebús nos va ahorrar mucho tiempo en los traslados, aunque ya se tardaron en acabar la obra, dijeron que iba a estar en noviembre del 2023 y no se ve para cuando”, comentó Cecilia, quien trabaja en la plaza comercial de Santa Fe.
El 22 de noviembre, Jesús Esteva secretario de Obras de la Ciudad de México, aseguró que la obra lleva un 83.6 por ciento de avance general con 375 de 383 pilas ejecutadas; 20 de 28 mástiles instalados; 23 cabezales de estaciones concluídos; 36 de 38 de cabezales de torres listos y 18 de 40 torres montadas.
Acusan de ecocidio la obra
La senadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros denunció la “devastación” del bosque de Chapultepec en la construcción de la obra.
“A raíz de las obras de la Línea 3 del Cablebús se han talado y trasplantado hoy más de 250 árboles en el bosque de Chapultepec, de los cuales solamente el gobierno cuenta con permiso para hacerlo con 18. De estos 250 árboles que han sido talados y trasplantados se estima que serán más de mil en los siguientes meses”, advirtió la legisladora.
Destacó que la obra de la Línea 3 del Cablebús es una obra “ilegal” que “no cuenta con los permisos de impacto ambiental ni de impacto urbano” para construirse.
TE RECOMENDAMOS: