Visitas
CATALINA CRUZ
El circuito Plaza de la Constitución el cual rodea al Zócalo capitalino es oficialmente zona peatonal, por lo que en los próximos días iniciarán la rehabilitación de éste. Además a partir de este 12 de enero quedan cerradas las calles a vehículos: 5 de febrero, 20 de noviembre y Pino Suárez.
Tras varias entrevistas a los capitalinos y análisis, el jefe de Gobierno, Martí Batre, informó que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo por el que se determina como peatonal el Circuito Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, con el fin de que la ciudadanía y visitantes se apropien del principal espacio público de la capital del país.
“Es un hecho relevante, histórico porque le estamos dando a este espacio, que es el principal espacio público del país una connotación especial, es una conquista de los peatones que están en la cúspide de la pirámide de la movilidad.
Es una reconquista de apropiación social y cultural de la gente y tiene mucha relevancia histórica para nuestra ciudad”, expresó el mandatario capitalino en conferencia de prensa.
El acuerdo determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada en el Zócalo capitalino, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de visitantes, resaltar el valor histórico y cultural de los alrededores, así como priorizar el tránsito peatonal sobre los vehículos motorizados.
El documento precisa que únicamente se permitirá el acceso a los vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, siempre y cuando se cuente con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes.
Por otra parte, el documento establece que permanecerá cerrada la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.
Este proyecto tendrá una inversión de 50 millones de pesos, aunque no han dado fechas de inicio de la rehabilitación, se prevé que esté listo antes de que el jefe de Gobierno, Martí Batres termine su administración.
Los únicos automóviles que tendrán acceso a la Plaza de la Constitución son: Vehículos de servicio de emergencia De limpieza Para actos cívico militares Vehículos oficiales No motorizados Vehículos de abastecimiento
TE RECOMENDAMOS: