Visitas
De acuerdo con la CONAGUA, más de 15 sitios presentan un grado de contaminación
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – Ante la falta de cultura cívica y la nula creación de drenajes sanitarios y pluviales, se estima que en la Ciudad de México existen más de 50 cuerpos de agua que se han contaminado, entubado y secado por el crecimiento de la mancha urbana y la falta de políticas públicas en pro de la preservación de los ríos y lagos de la capital del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre el 2020 y el 2022, en 17 de los 18 cuerpos de agua monitoreados en la capital del país, se encontraron restos de materia fecal, así como algún tipo de bacteria en el agua, además de plomo y mercurio; asimismo, en el 61% de estos se encontró algún nivel de toxicidad.
Entre los sitios contaminados y que son vigilados por la CONAGUA se encontraron al Río Magdalena, el Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, el lago Los Reyes, el Río Buenaventura, el Río Eslava, La Cañada y el Río Eslava.
Además, entre los ríos más contaminados de la capital del país se encuentra el Río Magdalena, el único río que no ha sido entubado, sin embargo, su caudal de más de 20 kilómetros arrastra desechos; además, la presa Becerra, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, pasó de ser una fuente de agua potable a un vertedero, pues es ahí donde los vecinos depositan sus desechos pese a los esfuerzos de las autoridades por mitigar estos hechos.
Entre los lagos más contaminados de la capital del país se encuentran el Lago de Aragón y el lago de Chapultepec, los cuales son sitios de interés para los turistas y visitantes, sin embargo, estos son los principales contaminadores de los cuerpos de agua, pues arrojan sus desechos a las orillas de estos sitios.
RODEADOS DE CONTAMINACIÓN
Del mismo modo, la contaminación es una constante en los cuerpos de agua que integran la Cuenca de la Ciudad de México, pues los sitios que abastecen y rodean a la capital del país presentan un nivel alto de intoxicación, como lo son el Gran Canal, la laguna de Zumpango, la Presa Madín, el Río Tlalnepantla, el Lago de Texcoco, y el Río de los Remedios, mismos que fueron ubicados por la CONAGUA dentro de semáforo rojo y amarillo, lo que representa un foco de infección para los capitalinos y mexiquenses.
TE RECOMENDAMOS:
Golpea GCDMX a “huachicoleros” de agua en Magdalena Petlacalco