Visitas
Gobierno de Acosta Ruíz desconoce legalidad de actividades turísticas en el Embarcadero Nativitas, dónde se hundieron trajineras este fin de año
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Los paseos turísticos en trajinera son uno de los principales atractivos de la alcaldía Xochimilco que gobierna José Carlos Acosta, pero ante la falta de vigilancia del cumplimiento del reglamento vigente, se convierten en un peligro la operación de más de mil embarcaciones.
Aunque el padrón de trajineras en embarcaderos para uso turístico no está disponible de forma pública, la Dirección General de Turismo y Fomento Económico en Xochimilco a cargo de Luis Zaldívar, señala en respuesta a una solicitud que hasta este año están permitidas mil 201 trajineras para actividades turísticas en sus 10 muelles.
Del total de trajineras permitidas, la administración de Acosta Ruíz, precisa que los embarcaderos turísticos que cuentan con más unidades son Nuevo Nativitas con 222, Cuemanco con 216, Caltongo con 215, Fernando Celada con 135 y Belem con 131.
Sin embargo los paseos turísticos en las mil 201 trajineras se convierten en un peligro andante cuando la alcaldía no vigila que se cumpla el reglamento emitido por la Consejería capitalina desde 2020.
Entre los lineamientos se establece que a bordo de las trajineras turísticas hay un límite de tres cervezas o una botella como consumo máximo, una capacidad máxima de 18 personas con asiento, niños a partir de 4 años de edad, se prohíbe la presencia de personas ajenas al grupo que aborda la trajinera y que los pasajeros puedan disponer de chalecos salvavidas.
Pese a esto, las trajineras no cuentan con los chalecos salvavidas, mientras que los remeros y comerciantes en los embarcaderos, coinciden en que los asistentes ignoran el límite del consumo de alcohol bordo ante la falta de una autoridad que los supervise, más en fines de semana y vacaciones, cuando hay una mayor cantidad de visitantes.
Además, la alcaldía Xochimilco aseguró en la solicitud de información que no hay un embarcadero para actividades turísticas, reconocido con el nombre de Nativitas. Aunque al ser uno de los más tradicionales, también es de los más visitados, hecho que también reconoce el gobierno de Acosta Ruíz.
Lo anterior fue comprobado en los días de fin de año, cuando en el embarcadero Nativitas se produjo una riña con varios usuarios alcoholizados que derivó en el hundimiento de tres trajineras y un saldo de 100 personas rescatadas a un lugar seguro.
TE RECOMENDAMOS:
Estrenará Tren Ligero 9 unidades este año; flotilla pasará de 11 a 20