Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Impune el abuso de policías en la CDMX

Visitas

De enero 2021 a julio de 2023, más de 5 mil agentes de la SSC fueron destituidos por incumplimiento de obligaciones

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – En México, existe una impunidad del 99.5% en denuncias por abuso de autoridad y tortura realizada por cuerpos policiales, pues de acuerdo con estudios realizados, la falta de pruebas es la principal causa por la que los elementos de seguridad libran su sentencia.

Tan solo durante el 2023, de las 24 recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en 11 casos se vieron involucradas tanto la Fiscalía General de la capital del país, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además, 5 apercibimientos fueron dirigidos a la Subsecretaría del sistema Penitenciario capitalino, entre los que incluyeron advertencias por abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y tortura.

De acuerdo con datos de transparencia, entre el 2021 y el primer semestre del año pasado, fueron 5 mil 264 los agentes de la SSC sancionados con sentido de destitución por cometer faltas en el artículo 108 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, entre las que se encontraron la ausencia de servicio sin justificación, faltas a los cursos y procesos de evaluación, sentencias condenatorias y portar el uso del arma de cargo fuera de servicio.

Del mismo modo, entre el 2022 y julio del año pasado, se iniciaron 11 mil 167 carpetas de investigación en contra de elementos de la SSC que fueron sancionados por su mal actuar, además, desde 2021, 11 mil 620 elementos fueron sancionados con amonestaciones, arrestos, cambios de adscripciones y ante la Contraloría Interna y el Consejo de Honor y Justicia.

No obstante, entre el 2018 y el 2020, la CDHCM recibió más de 5 mil quejas por abuso policial, de las cuales, 2 mil 906 investigaciones por quejas fueron cerradas, mientras que 2 mil 813 concluyeron porque no se encontraron elementos para comprobar el abuso, y solo 89 más se resolvieron a favor de los denunciantes.

SIN CAPACITACIÓN

A nivel nacional, solo 1 de cada 5 policías están capacitados sobre atención a víctimas, uso legítimo de la fuerza y violencia de género, y solo el 25% de los elementos, tanto locales, como federales, cuentan con algún certificado oficial que avala su formación, capacidades y confiabilidad.

De acuerdo con el INEGI, en México, el 47% considera como efectiva a la policía local, mientras que el 53.9% de los habitantes aprobó la labor de la policía estatal.

Sin embargo, los mandos policiales no son los únicos acusados por abuso de autoridad, a nivel nacional, durante este año, 3 mil 359 funcionarios de todos los niveles fueron denunciados de manera penal por corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencia, entre otros, de los cuales, 817 ocurrieron en la capital del país, siendo el estado con el mayor número de servidores públicos acusados.

TE RECOMENDAMOS:

Instalan 6 sedes de la feria del juguete en GAM

Te puede interesar

Advertisement