Visitas
Calculan que el próximo año retirarán 20 toneladas de esta basura
JAVIER VILLEGAS
Caras vemos intenciones no sabemos, esto se aplicaría ante la gran cantidad de propaganda desplegada por candidatos del oficialismo y de la oposición, con la mira puesta en los comicios de 2024 en la Ciudad de México.
Para el siguiente año, más de 7.8 millones de votantes participarán para elegir la Jefatura de Gobierno, a los 16 alcaldes, así como 66 diputaciones del Congreso local.
Así pues las, lonas, carteles y panfletos encontrados corresponden a Morena, así como al bloque conformado por PAN, PRI y PRD, además de Movimiento Ciudadano, cuyos aspirantes son Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.
La publicidad electoral se multiplica en muros, postes, bardas y hasta pasos peatonales, los cuales son cubiertos con los rostros de los contendientes de los institutos políticos.
De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México, desde el año 2022 está prohibido para el caso de postes de luz y pasos de cebra. Sin embargo, la proliferación de esta propaganda sigue pasando por falta de una regulación clara.
Bajo esa tesitura, durante el actual sexenio se autorizaron una numerosa cantidad de anuncios publicitarios, los cuales, en muchos casos no cumplieron con la primera Ley de Publicidad de 2010, ni mucho menos con la actual; aún cuando la capital del país es el único estado de la República con una regulación en materia de publicidad.
De igual manera, en tiempos electorales se llegan a recolectar hasta 10 mil toneladas de publicidad, pero en este año se calcula que sean poco más 20 o más toneladas, debido a que se duplicaron los tiempos electorales.
Así pues, la ley ordena que los materiales electorales deberán ser reciclados al final de las elecciones por los partidos políticos. Algo que pocas veces ocurre y que la mayoría de las veces terminan en los rellenos sanitarios.
TE RECOMENDAMOS:
Sobreviven priistas ligados al “Rey de la Basura”, pero tienen vínculos con el Cártel Inmobiliario