Visitas
El argumento es el arduo trabajo de los funcionarios, aunque la mayoría se dedicó a actos de proselitismos por las elecciones de 2024
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Desde el pasado 23 de noviembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se estableció que los alcaldes de cada una de las demarcaciones capitalinas recibirá un aguinaldo equivalente a los 40 días de trabajo, que equivale a 139 mil pesos, una más alta que la del presidente de la República, lo que pone en jaque a la ley de austeridad vigente en México.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalina señala en los lineamientos publicados que “el importe del aguinaldo será proporcional y se determinará en función de la percepción devengada y consignada como salario base en los tabuladores vigentes autorizados conforme a cada contrato, de acuerdo con el puesto y nivel salarial que haya ocupado durante el año 2023, sobre la base de 40 días de salario en el periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023 y sin deducción alguna”.
De acuerdo con el portal de transparencia presupuestaria, los alcaldes de la Ciudad de México reciben un sueldo mensual tabular bruto de 104 mil 740 pesos, cifra que se toma de base para al aguinaldo.
Entre los argumentos que se leen para que los 16 alcaldes reciban un salario equivalente a 40 días de salario y no 15 como la mayoría de la población, es por la responsabilidad de sus labores. Aún así, superan los 95 mil pesos de aguinaldo otorgados al presidente López Obrador, quien ha impulsado la existencia de políticas de austeridad.
La Gaceta Oficial señala que hay ocasiones en que los alcaldes deben estar disponibles en un tiempo de 24/7, pero este año la mayoría de ediles volcó periodos largos para hacer proselitismo, ya que muchos aspiran a otros cargos políticos en las elecciones de 2024.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, participó en actos proselitistas al acompañar a la precandidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, en varios eventos, además aspiraba a la Jefatura de Gobierno por lo que estuvo en licencia de su cargo por dos semanas.
También Sandra Cuevas de Cuauhtémoc, se tomó una licencia de dos semanas para recorrer las 16 alcaldías, sin contar que realizó el Operativo Diamante como preámbulo a sus aspiraciones políticas.
Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, quién aspira a reelegirse también participó en horario laboral en eventos del PAN, para apoyar a Gálvez y a Santiago Taboada, ex alcalde de Benito Juárez y precandidato a la jefatura.
En el caso de Taboada Cortina, quién dejó la alcaldía para concentrarse en su campaña, igual recibirá el aguinaldo, pero de manera proporcional ya que no concluyó su periodo electo, según indican los mismos lineamientos.
TE RECOMENDAMOS: