Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. –En medio de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador dónde señaló que antes de que termine su administración, enviará una iniciativa de reforma administrativa, con la que se buscará que desaparezcan algunos organismos autónomos, ya que no sirven, varios de estos tendrán lujoso aguinaldo.
Pese a las políticas de austeridad promovidas por el presidente de la República, no deben existir funcionarios ricos con pueblo pobre, sin embargo, los aguinaldos de los altos funcionarios del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral (INE) son hasta 200 veces más elevadas a las de casi la mitad de los trabajadores en México.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se planteó que en sus prestaciones, los funcionarios públicos que recibirán el aguinaldo más ostentoso serán los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quiénes este diciembre recibirán sólo por dicha prestación 587 mil 536 pesos.
Los once ministros de la SCJN recibirán como aguinaldo, compuesto por su aguinaldo base y una compensación garantizada de hasta 585 mil 505 pesos. Los siete consejeros que integran el CJF recibirán una cifra similar que asciende a los 584 mil 415 pesos.
Todas las instituciones anteriores corresponden al Poder Judicial que se ha opuesto a bajarse los sueldos de acuerdo a la austeridad vigente y a renunciar a 13 fideicomisos que ascienden a casi 15 mil millones de pesos.
En la lista siguen los once integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), un órgano que también ha estado en desacuerdo a renunciar a varios de sus privilegios. El PEF indicó que cada consejero tendrá 532 mil 862 pesos de aguinaldo, mientras que el responsable de la secretaría ejecutiva del consejo electoral recibirá 497 mil 410 pesos.
También cada uno de los 128 senadores tendrán un aguinaldo superior al de otros funcionarios, pues recibirán 344 mil 877 pesos.
El aguinaldo, aunque es un derecho laboral otorgado, aún refleja la desigualdad de oportunidades en el país. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, reveló que el 47 por ciento de los mexicanos gana hasta un salario mínimo, lo que les provee de un aguinaldo mínimo de aproximadamente 2 mil 800 pesos, cuyo monto es hasta 200 veces menor de lo que reciben en el Poder Judicial.
TE RECOMENDAMOS:
Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará con la discusión sobre prisión preventiva