Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará con la discusión sobre prisión preventiva

Visitas

Cuatro magistrados han fijado su posicionamiento, sobre el tema, mañana continuaran dos magistrados más y posiblemente se haga la votación.

Redacción Grupo Cantón. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a discutir si la prisión preventiva oficiosa es constitucional, determinación que podría modificar la vida de miles de personas que se encuentran recluidas.

En esta discusión se analiza si esta figura contradice la Constitución y también se busca poner reglas claras a la prisión preventiva justificada.

Hasta el momento de la conclusión de la sesión y continuar la discusión del tema este martes 6 de septiembre, cuatro magistrados han fijado su postura en contra de la eliminación de la prisión preventiva.

Luis María Aguilar, ministro encargado en elaborar el proyecto, indicó que en este caso no se propone que la prisión preventiva en general desaparezca, sino que se dicte por el juez correspondiente siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones por las que una persona acusada pueda poner en riesgo a la sociedad.

La SCJN discute una acción de inconstitucionalidad que demanda la invalidez del Decreto a través el cual, la actual administración realizó diversas reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Por su parte, el ministro González Alcántara adelanta que la Prisión Preventiva es violatoria de los derechos humanos.

“Votaré a favor del proyecto; puesto que considero que las normas impugnadas se insertan en un sistema de prisión preventiva automática que incumple con los derechos humanos”, señaló.

 

 

Te puede interesar.

La inflación en México podría superar a EU: AMLO.

 

Te puede interesar

Advertisement